spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioCongreso Regadíos IIIEditorial: El agua, un desafío para la agricultura

Editorial: El agua, un desafío para la agricultura

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”, nos dejó dicho Marco Tulio Cicerón.

Mucho ha cambiado la agricultura desde entonces y mucho ha cambiado la visión que la sociedad tiene del agricultor o el ganadero, que por desgracia dista bastante de la concebida por Cicerón, o por la propia PAC, que ya en 1962 establecía como principal objetivo representar la asociación entre la agricultura y la sociedad.

Una sociedad cada día más sensible al medio ambiente, que olvida que los agricultores y ganaderos son esas ‘personas esenciales’ que viven en nuestros pueblos y trabajan para producir alimentos.

Producir alimentos desde la sostenibilidad, con menos recursos y menor impacto ambiental, adaptándose como siempre ha sido a las exigencias y necesidades de la población.

“La sociedad no puede olvidar que agricultor y ganadero son ‘personas esenciales’ que producen alimentos”

Pero la agricultura española no se puede concebir sin regadío. El agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La agricultura de regadío aporta el 40% de la producción total de alimentos, genera riqueza y es clave para el desarrollo del territorio.

Debemos reconsiderar seriamente la gestión del agua en el sector. Pero no podemos hacerlo sin los agricultores y ganaderos; ellos son los máximos interesados en el cuidado del agua y no pueden ser siempre los culpables, y en consecuencia las víctimas de medidas restrictivas que les abocan al abandono de su actividad.

La solución pasa por todos, tenemos que dar cumplimiento a las exigencias ambientales impuestas por Europa sin parar el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, de las industrias agroalimentarias y de las personas que trabajan cada día por continuar, como sus padres, llevando con orgullo pertenecer a la profesión más digna del hombre libre.

Tendremos que estar muy atentos y reclamar activamente nuestra participación como sector en la toma de decisiones. No podemos mantenernos al margen y esperar acontecimientos ante uno de los grandes retos de la agricultura: el agua y las personas

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img