spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 12, 2024
spot_img
InicioPortada APPEl 8 de Marzo apela a mujeres y hombres para acabar con...

El 8 de Marzo apela a mujeres y hombres para acabar con la desigualdad

Las mujeres solo reciben el 27,26 % de las ayudas directas a pesar de que suponen un 37,36 % de los beneficiarios. Las oportunidades laborales siguen siendo menores para ellas, mientras las organizaciones agrarias instan a mejorar su acceso a las nuevas tecnologías. Este 8 de Marzo recuerda que queda mucho por hacer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos hacen un llamamiento a las administraciones para frenar las desigualdades en el medio rural, y para poner todos los medios al alcance de aquellas que quieran incorporarse al sector agrario.

La Alianza UPA-COAG recuerda que en el sector agrario el trabajo de las mujeres es en muchas ocasiones invisible. A pesar de que existe una Ley de Titularidad Compartida desde hace 12 años, “los gobiernos autonómicos, como la Junta, no la han impulsado como deberían”, denuncia la organización.

Según los datos de la propia Junta, el número de explotaciones en titularidad compartida inscritas en Castilla y León no ha llegado ni siquiera a las 500: Ávila (57), Burgos (60), León (173), Palencia (31), Salamanca (64), Segovia (26), Soria (20), Valladolid (50) y Zamora (16).

Más igualdad en los consejos de administración

Por otro lado, la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en entidades, cooperativas y empresas relacionadas con el sector agroalimentario en Castilla y León “es injustamente escasa”.

La organización recuerda que hoy en día las oportunidades laborales son muy escasas en los pueblos, “especialmente para las mujeres”, que sufren una tasa de desempleo alrededor del 50%.

Otro dato de interés es que en nuestro país el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de los pagos compensatorios destinados a hombres. UPA-COAG considera necesaria la aplicación de la “perspectiva de género” desde el diseño inicial de las medidas; es decir, antes de la publicación de las ayudas, adaptar la explotación tipo a la realidad de las mujeres del campo y no ceñirse a un prototipo masculinizado.

Mejor acceso a las nuevas tecnologías

Desde el entorno de Unión de Uniones-UCCL, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas insta a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de la mujer, algo que es “importante para su empoderamiento”.

La organización comparte el lema de la ONU “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. En opinión de sus responsables, la tecnología digital está abriendo puertas para el “empoderamiento” de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo.

Al mismo tiempo, recuerda que la escasez de infraestructuras de telecomunicaciones ha provocado en estas áreas rurales una brecha visible que lleva a sus habitantes a ir “un paso por detrás” del resto de la ciudadanía en las principales tendencias de consumo de internet.

Un país en pleno cambio

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica se suma a la petición de la ONU para avanzar en la creación de una sociedad que integre el talento de las mujeres no solo como una cuestión básica de derechos fundamentales, “sino como la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo”.

“En un país en pleno cambio y con importantes retos que afrontar, resulta más urgente y necesario que nunca generar políticas para la inclusión activa e igualitaria de todas las personas. Sin embargo, la discriminación y la desigualdad siguen lastrando la integración plena de las mujeres en la sociedad, generando una carencia en el talento necesario para la consecución de la transición energética”, ha recordado Alba Fernández Rivera, vicepresidenta de UNEF.

Una PAC “con perspectiva de género”

La organización de mujeres rurales Fademur denuncia, con datos, las discriminaciones que sufre la mujer por vivir y trabajar en su entorno. Por eso demanda la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales que garantice unos derechos mínimos a todas las féminas, independientemente de la región en la que se encuentren.

El colectivo demanda que todos los gobiernos autonómicos lleven “a pie de campo” la primera PAC que busca la igualdad. “Y es que la PAC que ha entrado en vigor este 2023 es la primera con perspectiva de género y contiene ciertas medidas dirigidas a las mujeres que, sin embargo, ahora tienen que aplicar las comunidades autónomas”.

Otras reclamaciones son impulsar la Titularidad Compartida, profesionalizar los cuidados, mejorar la participación de las mujeres en la esfera pública y privada, y dedicar más recursos para evitar la violencia.

Un mundo pensado para los hombres

El medio rural ocupa el 84,5% del territorio de España, una superficie de más de 426.000 Km2. Son 6.694 municipios, el 83% del total. En ellos vive el 17,6% de la población total española, el 51% son hombres y el 49% mujeres.

La masculinización de la población rural es mayor según crece el grado de ruralidad. Además, es pronunciada en franjas en edad de trabajar.

Discriminación laboral

Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio, las mujeres rurales están sobrecualificadas. En este sentido, ellas están más de 7 puntos por encima de los hombres entre los 35 y los 49 años, y más de 14 entre los de 20 a 34 años.

A pesar de su alta preparación, su acceso al mercado laboral es menor. En el entorno rural, poco dinámico y marcado por la segregación del trabajo por razones de sexo, las mujeres soportan un 38,4% de tasa de inactividad frente al 15,1% de los hombres.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img