spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioPortada APPEl campo andaluz se apunta a los plásticos bio: la demanda se...

El campo andaluz se apunta a los plásticos bio: la demanda se dispara en las últimas campañas

El uso de soluciones técnicas en la agricultura permite un importante ahorro de agua y una reducción de la necesidad de fitosanitarios y herbicidas.

El sector agrícola está siendo testigo de un notable aumento en el uso de plásticos biodegradables y compostables, impulsado por innovaciones industriales y un compromiso creciente de los agricultores hacia prácticas más productivas, eficientes y ecológicas.


Un ejemplo destacado es la empresa andaluza Reyenvas, que ha experimentado un incremento del 160% en su producción de plásticos biodegradables en los últimos cinco años, pasando de 269 toneladas a 703 toneladas en el último ejercicio. La compañía proyecta crecimientos anuales de entre el 20% y el 25% en la demanda de estos materiales. “Se está dando un crecimiento muy fuerte. Éste es el futuro de la agricultura”, afirma Telesforo Garrido, director de Reyenvas.


Con más de 50 años de experiencia en la fabricación de plásticos agrícolas, envases y embalajes, Reyenvas se ha consolidado como una referencia en investigación y desarrollo de soluciones biodegradables para la agricultura. Sus plásticos, hechos a base de celulosa o almidón, se descomponen en CO2, biomasa y agua al finalizar su vida útil, eliminando costes de retirada y residuos.


Ahorro de Agua y Reducción de Residuos
En un contexto de escasez hídrica, el uso de plásticos en la agricultura permite un ahorro significativo de agua, de hasta el 50%, al reducir la evaporación. Además, disminuye la necesidad de fitosanitarios y herbicidas. Los avances recientes en la fabricación de plásticos de menor espesor no solo representan un ahorro para el productor, sino también una importante reducción en la generación de residuos.

Compromiso con la Economía Circular
Reyenvas ha renovado recientemente el certificado MORE, otorgado por EuPC y ANAIP, que reconoce sus buenas prácticas en favor de la economía circular mediante el uso de plástico reciclado. Asimismo, ha actualizado el Certificado de Protección Climática ERDE del sistema nacional alemán de gestión de plásticos agrícolas usados, validando su esfuerzo en la gestión responsable de estos materiales.
El aumento en la utilización de plásticos biodegradables y compostables no solo refleja un cambio positivo hacia prácticas agrícolas más sostenibles, sino que también demuestra el papel pionero de empresas como Reyenvas en la promoción de un futuro agrícola más ecológico y eficiente.

Principales soluciones BIO de Reyenvas
• Reyfilm bio: acolchados fabricados con polímeros totalmente biodegradables.
• Hilo Biotutor: utilizado en el guiado y entutorado de cultivos, totalmente compostable.
• Hilo Ecotutor: fabricado con materiales reciclados.
• Bidones 360: sistema de circularidad para bidones ECO, incorporando material reciclado certificado.
• Envases activos, fundas, bolsas y láminas Reygreen: productos 100% biodegradables y compostables para envasar frutas y hortalizas a granel.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img