El consumo de vino ha aumentado hasta los 9,78 millones de hectolitros, según los datos declarados por los operadores al Ministerio de Agricultura. A partir de esas cifras, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) estima que el consumo de vino registra un leve crecimiento, en torno al 1%.
El informe es relevante por los datos de volúmenes vendidos, pero sobre todo por lo que revela respecto a la estructura del mercado. Apoyándose en datos de la consultora Nielsen, mejoran notablemente los datos del denominado ‘tercer canal’, que supone alrededor de un tercio del mercado.
Ese canal se refiere a las ventas de vinotecas, clubs de vinos, portales on line, ventas directas de bodegas, etc., y experimenta un crecimiento cercano al 4%.
En cifras absolutas, las ventas de vino en los canales de Alimentación y Hostelería se situaron en 6,27 millones de hectolitros, lo que en valor se traduce en unas ventas totales de 3.182,6 millones de euros.
Eso significa un precio medio de 5,08 €/litro, lo que supone un 2% superior al del año anterior.