spot_img

La publicación agraria líder

martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioGanaderíaEl ovino de leche reclama ayudas al pastoreo ante una PAC que...

El ovino de leche reclama ayudas al pastoreo ante una PAC que aún no está cerrada

En la reunión de esta semana con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León ha puesto al día al consejero sobre las necesidades del sector ovino

La Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl) fue convocada ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, con el fin de dar a conocer la situación y exigencias del sector.

Uno de los puntos más tratados durante la reunión ha sido la futura PAC, de la que todavía quedan acuerdos por cerrar. “Fuimos a la reunión para presentarnos al consejero y demandarle ayudas ante unos piensos y forrajes que no paran de subir de precio”, explica Isidoro Torío, presidente de OPECYL.

“En esto la Junta puede hacer esfuerzos, porque hasta ahora no se ha puesto nada para la leche y la carne de oveja. Es primordial incluir al pastoreo dentro de las ayudas de la PAC”, añade.

Otro de los temas abordados ha sido el brote de Lengua azul que ha afectado a varios animales en una explotación de la provincia de Salamanca, el primero que se detecta en la comunidad autónoma desde el año 2013.

La enfermedad, que no se transmite a humanos, tiene capacidad de afectar a diferentes especies de rumiantes, tanto domésticos como silvestres, aunque especialmente afecta a las ovejas. Las pérdidas si no se da solución rápidamente pueden ser catastróficas, porque en rebaños susceptibles la mortandad puede incluso alcanzar el 100%.

“Hemos acordado que la mejor salida para parar al virus es la vacunación. Para ello se ha formado un equipo de veterinarios que trabajará en el terreno para vacunar al mayor número de animales en el menor tiempo posible”, explica Isidoro Torío.

Por último, el presidente de la organización de ganaderos ha querido destacar el tono amable y distendido de una reunión, que espera “sirva para algo” y se refleje en medidas para solucionar los problemas del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img