spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioGanaderíaEl sector aviar: una serie de catastróficas desdichas

El sector aviar: una serie de catastróficas desdichas

La viabilidad de muchas granjas de pollos está en peligro ante una subida de los costes de producción que no se ve reflejada en lo que percibe el ganadero. “¿Quién se lleva nuestro dinero?", se pregunta Javier Velasco, un joven emprendedor en el sector.

Daniel González //

Los problemas se acumulan en el sector aviar español. Los ganaderos de pollos se sitúan entre la espada y la pared ante una sucesión de inconvenientes que arrastran desde que comenzó la pandemia.

Javier Velasco, un joven ganadero de 28 años en la localidad de Cogeces del Montes (Valladolid), lo sabe bien. Hace cinco años decidió emprender, junto con un socio, en la actividad agrícola montando una granja con capacidad para 120.000 pollos.

Pandemia, restricciones, Ucrania y sequía

Las complicaciones en su trabajo comenzaron con la pandemia de la Covid-19. Su repercusión en el sector turístico y de restauración supuso que sus naves estuvieran “más tiempo paradas por la escasa demanda”.

Javier Velasco, ganadero de 28 años en una granja de Cogeces del Monte (Valladolid)

En el año 2021, con la vuelta a la normalidad y la entrada de algún turista en España, pensaron que los mercados repuntarían. Pero, no fue así, y aunque resultó algo mejor que el año 2020, “siguió siendo flojo”, expone Javier.

El año pasado, con el final de las restricciones, volvieron a ver la luz al final del túnel, pensado que sería el año de “la salvación”, con el libre tránsito de turistas entre países. Sin embargo, poco duró la esperanza, y en febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania.

Con el conflicto llegó la inflación, la subida de precios en la luz, el gas y en los costes de producción. Un hecho este último, agravado con la sequía que padece el campo en la actualidad. “Los derivados del cereal como la paja han subido un 50% en el último mes, y con tendencia alcista al igual que la cascara de arroz, con una subida de un 30%”.

Instalaciones de Javier Velasco en Cogeces del Monte

“El pollo será un artículo de lujo en las tiendas”

La subida en los cereales, acompañada por los elevados precios de la energía, son la gota que colma el vaso para el sector. “Agravan la viabilidad de las explotaciones, ya que con todos los costes de producción elevados de media un 40% estamos percibiendo menos por el pollo que el año pasado a estas alturas. En mi caso un 12% menos”, manifiesta Javier.

El joven ganadero trabaja para una de las integradoras más grandes de España. La integradora es la encargada de suministrar a los ganaderos como Javier de los alimentos, cuerpo técnico veterinario y animales necesarios para la actividad. “Nosotros solamente tenemos que cuidar esos animales en condiciones óptimas cumpliendo el estándar de bienestar animal y con la calidad que ellos nos demandan”, explica.

El problema surge en que las integradoras para las que trabajan no le están pagando más pese a la subida en los costes. Desde las integradoras alegan “que los supermercados no les están reflejando a ellos la subida que mantienen en los lineales”. Ante esto, Javier se hace una pregunta: “¿Quién se lleva nuestro dinero?”.

“Cada día son más las granjas que están cerrando, mientras otras están buscando segundas actividades para hacer frente a los gastos”, denuncia.

Además, a mayores de esta crisis, hay que sumarle los cambios en la normativa que supondrá la Agenda 2030. Propone cambiar el número de animales que se pueden criar por metro cuadrado de instalación. “Ahora está en 33kg por metro cuadrado, y quieren reducirla a 11kg, lo que vendría a ser criar de 14 pollos a 4,5”, señala. “Si nos obligan a cumplirla a rajatabla, o desaparece la carne de pollo, o el pollo será un artículo de lujo en las tiendas”, sentencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img