spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioPatataEl sector de la patata sale de El Carpio convencido de que...

El sector de la patata sale de El Carpio convencido de que tiene mucho que ganar

Más de mil personas han participado en la XII Jornada Técnica de la Patata, en la que se han explorado fórmulas para sortear el reto sanitario y para afrontar con éxito el reto de la comercialización

Edu Mongil/ Ricardo Ortega

La XII edición de la Jornada de la Patata de El Carpio ha vuelto a subrayar la estrecha relación entre el cultivo y esta localidad vallisoletana, que ha visto sus calles llenas a rebosar de agricultores llegados desde toda España.

Cada rincón del casco urbano ha contado con alguna referencia al cultivo, mientras el sector patatero ha vivido la jornada como el banderazo de salida para las siembras. Más de 1.000 profesionales han acudido a una cita que ya se ha convertido en un referente para este cultivo.

Esta decimosegunda edición ha vuelto a poner de manifiesto que sigue siendo necesario mucho debate y análisis. Como en relación con la patata de siembra, de la que este año hay un 20% menos que el pasado; la razón está en las malas condiciones meteorológicas de las zonas productoras de semilla, así como en una normativa sanitaria que hace que la patata de siembra sea más vulnerable a la presencia de insectos.

Otro de los retos más acuciantes está en la gestión del agua. María San José, de Agroconsultores, ha analizado la situación de las aguas subterráneas en el marco del nuevo Plan Hidrológico. Este documento describe doce “problemas” que se deben afrontar y, de ellos, tres tienen relación directa con las aguas subterráneas.

María San José

San José ha ofrecido algunas claves sobre la ordenación y regulación de las subterráneas en la cuenca del Duero. Ha recordado que son ya 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) las que se han formalizado en la cuenca del Duero.

“Las CUAS facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible de este valioso recurso”, ha recordado. Y es que cada vez hay más inconvenientes en este sentido.

“387 municipios ya son zona vulnerable en Castilla y León, el futuro no es muy alentador”, ha advertido la técnica, que ha recomendado que los profesionales opten por opciones que mejoren la eficiencia del uso del agua.

Por esa misma vía ha discurrido la ponencia de Pablo Carnicero. El representante de Regaber, proveedor de Netafim en España, ha compartido la ponencia ‘Cultivando el futuro. Técnicas avanzadas para la producción sostenible de patatas en épocas de escasez de agua’.

Pablo Carnicero

Carnicero ha recomendado decantarse por el riego por goteo como una opción más eficiente en el cultivo de patata. “En Castilla y León está creciendo esta opción, pero aún no está demasiado implantada”, ha comentado.

Según sus estudios, con esta fórmula es posible obtener las mismas producciones con un ahorro de agua del 30%, lo que se traduce en una menor huella hídrica y en una menor huella de carbono, gracias a que es necesaria menor presión.

Regaber ha realizado ensayos para tratar de demostrar que el cultivo de patata por goteo supone un uso de la fertilización más eficiente, loque es especialmente importante en las denominadas zonas vulnerables. Otra conclusión relevante es que el goteo también es más eficiente en la gestión de plagas.

También estaba relacionada con el riego la intervención de Adolfo Penelas, de Evosol, que ha disertado sobre ‘¿Cuándo es rentable instalar placas para riego?’.

Adolfo Penelas – Evosol

Estas instalaciones a largo plazo pueden suponer un ahorro, pero Penelas ha recomendado que se haga un estudio adaptado a las necesidades de cada explotación. “Las inversiones de este tipo se movilizan entre 4 y 10 años”, ha indicado.

Por su parte Alberto García, de Massó, ha aportado la experiencia de la compañía en relación con la Cianamida Cálcica, un fertilizante muy interesante para la nutrición avanzada de la patata.

Alberto García – Massó

Este producto, procedente de la cal viva, libera nitrógeno y calcio de manera gradual, mejora la estructura del suelo y crea condiciones que impiden el ataque de plagas, ha comentado García.

La parte del programa relacionada con la sanidad le ha correspondido a Eleuterio Málaga, de Syngenta Iberia, quien ha hablado de su ‘Nueva solución para el control de nemátodos en patata’.

“El aumento de las temperaturas y el cambio climático obligan a utilizar nuevas técnicas para proteger los cultivos”, ha recordado.

Jesús Val, de Eurochem, ha intervenido para hablar de ‘Cómo fertilizar la patata en el nuevo marco normativo medioambiental’.

Ha destacado que la patata es un cultivo con una elevada demanda de nutrientes. Además, ha comentado que el nitrógeno “es un elemento muy susceptible a pérdidas, lo que hace de gran interés contar con nitrógeno estabilizado”.

Juan Pablo Hernangómez, de Farming Agrícola, ha sido el encargado de analizar las ‘Nuevas Tecnologías para la agricultura 4.0’.

Ha defendido la eficiencia en el cultivo, y ha descrito cómo emplear las novedades que ofrece su maquinaria para lograr ese objetivo.

Por su parte Javier Boceta, director de Meijer Ibérica, ha disertado sobre la ‘Situación del sector de la patata de siembra ante el nuevo escenario político y económico’.

Javier Boceta – Meijer

Una de las principales preocupaciones es la gran cantidad de patata internacional que está entrando en España, ante lo que Boceta ha expresado que “Egipto no nos va a borrar del mapa, pero es un punto crítico que tenemos ahora en el sector”.

Además, ha añadido un mensaje alentador: “Yo quiero ser positivo con el futuro, va a haber más patata de siembra, es un hecho, pero la situación no es tan desastrosa como comentan. Están saliendo variedades que se adaptan mejor a la nueva realidad. Pero demos gracias a que Europa es una islita pequeña; si no, estaríamos ante un desastre histórico”.

También ha habido ocasión para hablar de la PAC, que este año se aplica sin las excepciones que se autorizaron en 2023. Le ha correspondido analizarlo a Ángel María Gómez, director general de PAC de la Junta de Castilla y León, y a César Hernández, de Caja Rural de Zamora.

Mesa a dos con Ángel María Gómez y César Rodríguez

En esta mesa a dos, los intervinientes han hecho una valoración de los principales retos que tienen que solventar respecto al trabajo de los agricultores, desde dos vertientes distintas, la administración y los asesores.

“Hemos tenido un montón de exigencias nuevas que han supuesto mucho trabajo a nuestro equipo”, comentaba Gómez, que añadía que “las flexibilidades que se justificaron por la sequía el año pasado no se han conseguido este año, aunque las hemos solicitado. Ya en 2023 la superficie de regadío no tuvo flexibilizaciones”.

Además, ha querido animar a que se usen fotografías georreferenciadas y otras herramientas tecnológicas que ayudan a hacer la labor en el campo.

César Hernández, por su parte, ha comentado las preocupaciones que les suele transmitir los agricultores, como las ayudas o los ecorregímenes.

Para finalizar la jornada se ha programado una mesa de debate con la participación de diferentes profesionales vinculados al cultivo.

Han intervenido Nicolás Serna, agricultor de Montorio (Burgos), y Premio Nacional de la Patata; Armando Rodríguez, técnico del servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria; Manuel Aires, agricultor de Salamanca, y premio al mejor productor joven de patata; Raquel Alonso, directora del departamento de Tecnología, Innovación y Desarrollo en Esplet SAT, en Mallorca; Jon Legorburu, ingeniero técnico de la cooperativa alavesa Udapa; Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, de Ourense, y Javier Boceta, director de Meijer.

Mesa redonda

La clausura del acto ha correspondido al alcalde de El Carpio, José Luis Navas, y al diputado provincial, y alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban.

José Luis Navas
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img