Como cada año, el 10 de febrero se vuelve a celebrar el Día Mundial de las Legumbres, una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas para potenciar su cultivo y consumo a nivel mundial.
Coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Legumbristas de España (ALE) quiere hacer un llamamiento a las diferentes administraciones para realizar campaña de promoción del consumo de legumbres, un alimento siempre muy valorado y alabado en todos los foros, pero que carece del respaldo que debería para difundir sus bondades entre los consumidores.
En un coyuntura muy complicada, tras dos años seguidos de malas cosechas mundiales y problemas de subidas de precio de materias primas y energía, la nueva PAC puede ser un alivio ya que duplica la ayuda asociada para este cultivo, que actualmente apenas cuenta con 200.000 hectáreas sembradas.
Desde ALE, que luchó por la inclusión de las legumbres de consumo humano en el presupuesto de PAC, se solicita que esta medida vaya acompañada de campañas de promoción al consumidor para que entre todos podamos conseguir superar la media de 4 kg por persona y año que mantenemos desde los años 90 del pasado siglo y cumplir con las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud.
Hay que recordar que las legumbres son consideradas un alimento básico en una dieta saludable por sus múltiples beneficios para reducir el colesterol, evitar las enfermedades cardiovasculares y sustituir el exceso de consumo de proteínas animales, además de ser un cultivo sostenible vital para luchar contra el calentamiento global del planeta.
Si a ello se le suma su bajo precio, resulta imprescindible que instituciones nacionales y europeas realicen una campaña de divulgación para fomentar su consumo.
Algunos datos sobre las legumbres
¿Dónde se producen? En 2022 la lenteja fue la legumbre más cultivada en España con más de 42.000 hectáreas. La provincia con más superficie es Cuenca, superando las 18.000 hectáreas. Castilla-La Mancha acumula más del 30% del total nacional.
El cultivo del garbanzo es el que se extiende por mayor número de provincias y, hasta el pasado año, el que acumulaba. De un total nacional de 36.500 hectáreas en 2022, Sevilla destaca con 11.000 ha y el conjunto de Andalucía supera el 50% del total.
Por último, la alubia es el cultivo más minoritario del conjunto de las legumbres, apenas superando las 8.000 hectáreas de las que el 38% se ubican en la provincia de León.
¿Dónde se consumen?
A nivel de consumo, Cantabria es la comunidad autónoma que más legumbres consume, con 5,64 kilos por persona y año, seguido de Cataluña, País Vasco, Baleares y Navarra que superan los 4 kilos. En la cola de esta lista están comunidades que nos pueden sorprender, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura y Galicia, lo que demuestra la necesidad de promocionar el consumo de este superalimento.
¿Quiénes las consumen?
En el Cuadro 2 vemos el consumo por edades, siendo las personas retiradas, los adultos independientes, las parejas adultas sin hijos y los jóvenes independientes, por este orden, los grupos de edad que mayor uso de legumbres per cápita realizaron en 2021, superando todos ellos el promedio del mercado.
Los individuos retirados son los que mayor ingesta media realizan, 5,73 kilos por persona y año, pero hay que destacar el consumo creciente entre los jóvenes independientes, que supera sensiblemente la media nacional y a los grupos intermedios.
En este sentido, el video elaborado para las redes sociales por ALE para este Día Mundial de las Legumbres 2023 va precisamente dirigido a este grupo de consumidores, gente joven, deportistas, preocupados por el medioambiente y por una alimentación saludable.