spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioPortada APPEstas son las herramientas disponibles para controlar la plaga de conejos

Estas son las herramientas disponibles para controlar la plaga de conejos

Los conejos de monte están causando daños en numerosos cultivos, como cereal o viñedo, unas 41.000 hectáreas anuales en España. El proyecto PreveCo ha analizado las fórmulas disponibles para combatir esta plaga

PreveCo es un proyecto de prevención de daños en los cultivos agrícolas producidos por las plagas de conejos. El proyecto consiste en la exposición de una serie de medidas de prevención de daños en los cultivos para su posterior implantación con el objetivo de reducir las pérdidas económicas.

Estas medidas deben ser implantadas de manera global y coordinada para cumplir con los objetivos de viabilidad económica, mínimo impacto en el medio ambiente y eficacia en el control de plagas.

El estudio defiende la colaboración de agricultores, cazadores e instituciones para poner fin a un problema que está generando crispación social en la búsqueda de responsabilidades, tanto por las pérdidas económicas como por la aplicación de medidas poco eficaces que suponen un peligro para el medio ambiente.

Tipos de control

“En la actualidad, prácticamente la única medida que se aplica en España para el control de una plaga de conejos es el aumento de la presión cinegética”, según los responsables del proyecto.

No obstante, PreveCo expone una serie de medidas complementarias cuya implantación permitirá reducir notablemente los daños en los cultivos.

Las medidas de prevención de daños agrícolas, enfocadas tanto al control de plagas como a la protección de los propios cultivos, pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: medidas de barrera, de gestión del hábitat, de gestión cinegética y la gestión integrada con las enfermedades víricas del conejo.

Las medidas de barrera están integradas por acciones de colocación de barreras físicas y acciones de reacción de aversión.

Las medidas de gestión de hábitat constan de la eliminación de refugios y la adaptación de cultivos.

Las medidas de gestión cinegética son aquellas diseñadas específicamente para el control de las poblaciones de conejos. Incluyen las diferentes modalidades de caza, el trampeo, la gestión de la regulación, los grupos de coordinación local y la regulación de vedas y permisos.

¿Qué medidas se pueden adoptar?

Tras más de un año de trabajo, los resultados confirman que, de las 16 medidas ejecutadas sobre el terreno, la mayoría han demostrado una alta eficacia (superior al 70%) como vallados perimetrales (81,3%), ahuyentadores (75,3%) y vallados con pastor eléctrico (73,7%) y huroneo, así como alguna más aún en fase de estudio, como el uso de productos ecológicos que inhiben la atracción del conejo a los cultivos (95,8%).

Además, otras medidas han demostrado una alta eficacia -de entre el 40 y el 70%- como por ejemplo los fosos perimetrales (49,5%) o la transformación de cultivos (42,9%).

VALLADO PERIMETRAL

Instalación de malla conejera (triple torsión) alrededor de todo el cultivo o bien entre este y la zona de presencia de conejos. Malla de 1 metro de altura total. Se entierran 40 cm con objeto de dificultar el acceso por galerías inferiores excavadas por los conejos.

Montaje justo después de la siembra.

VALLADO CON PASTOR ELÉCTRICO

Instalación de malla conejera protegiendo el cultivo tal como se describe en la medida nº 1. En la zona externa de este vallado se instala un pastor eléctrico separado de la malla conejera unos 30 cm. El pastor eléctrico está formado por hilos metálicos o cintas que conducen electricidad (de gran voltaje y bajo amperaje). La malla conejera se monta justo después de la siembra, mientras que el pastor eléctrico cuando esta comience a crecer.

FOSO PERIMETRAL

Foso de unos 25-40 cm de profundidad y entre 50-75 cm de ancho cubierto con malla de triple torsión. Los conejos no acceden a la siembra. Instalación justo después de la siembra.

AHUYENTADORES CON SONIDOS Y ULTRASONIDOS

Instalación en el interior de la parcela de dispositivos que emitan sonidos y/o ultrasonidos. Se pueden emplear dispositivos colocados cada 8-10 metros (según la sensibilidad del aparato y de las recomendaciones del fabricante), rodeando la superficie a proteger, con grabaciones de disparos o de sonidos de depredadores (perros, zorros, rapaces…). También se pueden emplear dispositivos que emiten ultrasonidos a cierta frecuencia que ahuyentarán a los conejos. Instalar después de la siembra.

ADAPTACIÓN DE CULTIVOS

Mantener una banda alrededor de la zona cultivada, en concreto en las partes más cercanas al borde por donde van a entrar los conejos, sembrada con leguminosas u otras especies palatables para el conejo, que las seleccionará frente al cultivo, mitigando considerablemente los daños.

En el caso de la lavanda, se siembra igualmente en el perímetro del cultivo, con una distancia entre plantas de 25-30 cm, para dificultar el acceso al mismo por parte de los conejos. Podría funcionar como barrera química por la emisión de sustancias olorosas que producen rechazo o aversión a los conejos.

POSADEROS PARA RAPACES

Instalación de posaderos artificiales para rapaces. Se puede también conservar y mejorar los árboles de las explotaciones agrícolas como posaderos para ciertas rapaces.

Los posaderos artificiales se instalarán, si es posible, en las proximidades y encima de los vivares naturales de los conejos para mejorar su eficacia, sobre todo en parcelas alejadas de posaderos naturales para las aves rapaces.

INHIBIDOR DE LA ATRACCIÓN DE LOS CONEJOS AL CULTIVO

El inhibidor de la atracción de los conejos al cultivo TOPTEN es una solución a base de EDTA zinc. Este abono corrige carencias en cultivos deficientes en este microelemento al tiempo que su aplicación evita la atracción sobre el cultivo.

HURONEO

En los vivares se tapan todas las bocas, donde se colocan las redes o “capillos” y se introducen hurones (Mustela furo) para que los conejos huyan y queden atrapados en las redes.

conejo uniondeuniones

Iniciativas que se deben fomentar

Combinar medidas de prevención

Es recomendable integrar varios tipos de medidas para multiplicar su eficacia. Los costes también pueden verse reducidos al combinarlas.

Grupos de coordinación

La coordinación entre agrupaciones de agricultores y sociedades de cazadores de la misma comarca y entidad local correspondiente.

Asegurar los cultivos

Adicionalmente a estas medidas preventivas, las explotaciones agrícolas pueden protegerse a través del Seguro Agrario para hacer frente a los daños causados por la fauna.

Involucrar a las administraciones

Las Administraciones competentes deberían poner en marcha instrumentos o herramientas que faciliten la implantación de las medidas de prevención, como por ejemplo a través de medidas agroambientales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img