Los países de la UE han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo en Europa, después de que Alemania decidiera en el último minuto apoyar la proposición. Tan solo ha habido los votos en contra de Irlanda y España. Por lo tanto, se ha superado el mínimo de 55% de los Estados miembros de la UE, es decir, el mínimo necesario de 15 de los 27 Estados miembros.
Se trata de una gran victoria política para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que anunció personalmente la propuesta hace un año y siguió de cerca su negociación, pero también porque fue una promesa de campaña de su familia política, el Partido Popular Europeo, durante las elecciones europeas a principios de este año.
Varios gobiernos de la UE ya se habían comprometido a apoyar la propuesta, incluidos Francia, Italia, Suecia y Finlandia, pero Alemania resistió hasta el último minuto. Su apoyo durante una reunión de embajadores de la UE aseguró la mayoría cualificada.
La rebaja del nivel de protección facilitará la eliminación de los lobos problemáticos cuando amenacen al ganado, al dar a las autoridades nacionales más flexibilidad para otorgar órdenes de matanza.
La decisión de aún necesita la validación final de los ministros de la UE, que se espera en el Consejo de Competitividad del jueves, según la presidencia húngara. Una vez que se apruebe esta medida, la UE pedirá al Convenio de Berna que modifique el nivel de protección de los lobos en su próxima reunión del 2 de diciembre.
Una vez pasados estos trámites, se espera que la Comisión presente otra propuesta para modificar la legislación de la UE. Se estima que en el plazo de un año la modificación entraría en vigor.
Alivio en el campo español
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reaccionado a la noticia con alivio tras conocer que “la mayoría de estados miembros no pondrán ningún impedimento al cambio de estatus de protección del lobo”.
Asimismo, ha insistido en que “ahora más que nunca, es necesario el diálogo con el MITECO y Teresa Ribera -que no ha recibido a los ganaderos y agricultores en seis años que lleva como ministra del Gobierno de España- para que busquemos una solución consensuada”.
Por último, Barato ha indicado que “desde ASAJA mantendremos un seguimiento exhaustivo de la metodología y los informes de gestión del lobo que presente el Gobierno de España, al mismo tiempo que ofreceremos todos los datos a nuestro alcance sobre la situación que viven los ganaderos españoles cada semana”.