FMC Agricultural Solution ha formado parte del III Congreso Phytoma de la Vid y el Vino celebrado en el Riojaforum de Logroño, que ha llenado el auditorio con 450 profesionales y técnicos del sector, para analizar el presente y el futuro de la sanidad vegetal del viñedo.
Elena Robles, Product Manager de Insecticidas de FMC ha hablado en su ponencia sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la compañía para el control de plagas y enfermedades en el viñedo. Ha centrado su presentación en dos aspectos: en el control de la polilla del racimo (Lobesia Botrana) y en una nueva herramienta que estará disponible en 2025, Exirel, que tiene un enorme potencial para su uso en viñedo, aunque también es efectiva para cítricos y olivares.
Una molécula exclusiva de amplio espectro
Exirel® incorpora Cyazypyr®, una molécula exclusiva de FMC que ha demostrado un amplio espectro de control y una alta eficacia sobre diversas plagas que afectan a los principales cultivos en nuestro país. Ya existen en el mercado formulaciones específicas con esta molécula como son Exirel Cebo®, Verimark 20SC® o Benevia®, siendo el siguiente registro el de Exirel® para 2025.
Como explicó Elena Robles, Exirel® será una nueva solución de aplicación foliar en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña, indicado para el control principalmente de lepidópteros, como es la Lobesia Botrana, pero con un espectro de acción muy amplio en plagas como thrips, áfidos, minadores e incluso el mosquito verde.
Además, cabe destacar que cuenta con un excelente perfil frente a la fauna auxiliar, una amplia ventana de aplicación y con una protección inmediata y duradera para controlar toda la curva de vuelo de esta plaga. En los ensayos realizados en viña se han visto unos resultados excelentes y será una nueva herramienta en las estrategias de control futuras en viñedo.