Los precios del cereal se siguen hundiendo. La falta de ventas, unida a la gran cantidad de grano en puertos está haciendo que desciendan las cotizaciones cada semana a modo goteo. El precio del producto de otros países está más bajo y los agricultores se resisten a vender hasta esperar que cambie la situación. y eso presiona. La cosecha se da ya por finalizada y las ventas están muy contraídas, el agricultor mayoritariamente ha decidido esperar a vender y confía en una recuperación del mercado, y los fabricantes está muy abastecidos, por lo que no quieren comprar.
Esta es la situación en los principales mercados cerealistas españoles:
En el Ebro:
Se repiten las cotizaciones casi de forma generalizada menos en algunas variedades de trigo duro, que bajan 3 euros.
En Valladolid y Palencia:
Bajada general de todas las cotizaciones. El maíz pierde 4 euros, el centeno, la avena, la cebada y el trigo 2 euros. Y se espera que la tendencia se mantenga, según apuntan desde la lonja castellana.
En León:
Preocupante tendencia en la mesa leonesa porque bajan todos los cereales. El maíz desciende 3 euros, el trigo, la avena y el triticale 2, y el centeno y la cebada 1.
En Salamanca:
La Lonja de Salamanca ha aprobado bajadas de 1 euro para el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el triticale, mientras que el maíz baja 2 euros. La enorme entrada de cantidades desde Norteamérica explica este mayor descenso.
En Segovia:
Todos los cereales que ha cotizado descienden 2 euros. Cebada, trigo pienso, colza, avena y centeno.
En Barcelona:
En puerto se registran algunos descensos de precios en cebada, maíz y trigo forrajero.
En Albacete:
En la Lonja Agropecuaria de la Mancha se han mantenido todas las cotizaciones ante la falta de operativa.
En Toledo:
La Lonja toledana cierra con bajadas de 1 euro en maíz, cebada y avena. El resto de cereales no han cotizado o se mantienen.