Este martes se ha celebrado en Valencia de Don Juan la Asamblea General de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), que aglutina a 82 juntas agropecuarias repartidas por la provincia, particularmente en las zonas de agricultura de secano.
El presiente de esta entidad, Arsenio García Vidal, informó de la gestión de la asociación a lo largo del año, consistente en el asesoramiento integral a las juntas agropecuarias, a las que se le lleva la gestión contable, se les presta asesoramiento legal en las reuniones de los órganos de gobierno, y se le hace la adjudicación de pastos.
AJAL presta servicio también a distintas juntas vecinales en la confección de sus cuentas anuales, inventario de bienes y otros servicios de apoyo.
AJAL dispone de un servicio de inspección técnica de equipos de tratamientos fitosanitarios (ITEAF), que se desplazó a centenares de pueblos de la provincia prestando este servicios a todos los agricultores interesados. También, la organización impartió varios cursos de formación sobre manipulación de productos fitosanitarios en el nivel básico y en el avanzado.
Por último, AJAL gestiona la Lonja Agropecuaria de León que es ya, en la práctica, una lonja de referencia en el ámbito nacional y la más representativa en producciones como el maíz.
AJAL sustituye en sus funciones a la Cámara Agraria Provincial, que la Junta de Castilla y León dejó sin competencias y sin presupuesto, y sobrevive económicamente con las cuotas de las asociaciones integradas y los ingresos por los servicios que presta.
La Diputación de León, a instancias del vicepresidente, Matías Llorente, le retiró en su día la ayuda económica de 30.000 euros anuales.