spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioPortada APPLa Junta propone fomentar las poblaciones de conejos en plantas fotovoltaicas

La Junta propone fomentar las poblaciones de conejos en plantas fotovoltaicas

Asaja se muestra en contra de esta medida que considera que convertiría los parques en "un reservorio propicio para la proliferación de conejos”

La organización agraria Asaja de León rechaza la medida protectora del estudio de impacto ambiental que impone la Junta a promotores de parques fotovoltaicos que consiste en controlar la vegetación natural en el interior de las instalaciones mediante el “fomento de la población de lagomorfos silvestres”.

Así consta en la Resolución del Servicio Territorial de Comercio y Economía de León, por la que se otorga autorización administrativa previa y de construcción a Planta FV 129, SLU, para la instalación del macroparque de paneles solares fotovoltaicos Mensa Solar en Villamoratiel de las Matas, en una superficie de 86,5 hectáreas.

Asaja recuerda que los lepóridos, y en particular los conejos, son hoy día una plaga del campo, que salvo cuando padecen enfermedades infecto-contagiosas, que diezman sus censos, causan verdaderos estragos en la agricultura, arrasan con todo tipo de cultivos y cosechas.

En este sentido, Asaja y otras organizaciones agrarias se han dirigido en reiteradas ocasiones, sin respuesta satisfactoria, al titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidiendo medidas de control y compensaciones por los daños.

Asaja, que representa un colectivo víctima de la “voracidad” de las fotovoltaicas que han expulsado a los agricultores de sus tierras y de sus pastos, y en concreto también en el caso que nos ocupa con los agricultores de Villamoratiel de las Matas, no va a permitir que además se les siga perjudicando en la fase de construcción de las instalaciones, en las servidumbres de paso de las redes de transporte, y además con medidas de un presunto beneficio medioambiental que en realidad son plagas del campo.

Ya el hecho de tratarse de un gran recinto vallado, donde no entrarán depredadores como el zorro, donde no se practicará la caza, y donde le es muy difícil apresar a las aves rapaces, se convierte en un ambiente óptimo para la proliferación de conejos, tanto autóctonos como sus cruces, que se van a convertir en una amenaza para los cultivos colindantes.

Asaja, que tiene prevista una reunión con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para abordar estas medidas correctoras en todos los macroparques de la provincia, exigirá una rectificación sobre este asunto.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img