spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 18, 2024
spot_img
IniciomercadosLa rentabilidad del cereal sigue en peligro

La rentabilidad del cereal sigue en peligro

El mercado sigue sin recuperarse después de otra semana en la que los precios de las lonjas no frenan su descenso

El precio de los cereales no se recupera en las lonjas españolas. La tendencia continúa a la baja y no se atisban cambios, por lo que la rentabilidad de las explotaciones está en riesgo después de una campaña en la que los costes han sido muy altos. El mercado cerealista sigue sin activarse y la operativa comercial está casi ausente, con los compradores solicitando oferta nacional sólo para recurrir a necesidades puntuales.

Hacemos un repaso al comportamiento de las lonjas más importantes esta semana con los principales datos:

En el Ebro:

La tabilla se mueve entre repeticiones y ligeros recortes en las cotizaciones. Se paga un poco menos por las cebadas, sin compradores una vez desparecidas de las formulaciones. Repiten los trigos blandos de altas calidades y bajan los menores. El maíz es el que más baja, con gran oferta en puerto con la llegada de maíz brasileño y la buena cosecha de Francia. Bajan los trigos duros –aunque no hay mucho nacional- con la llegada de oferta de Grecia con alta calidad.

En León:

Los cereales continúan bajando en la provincia leonesa, ya que todos se sitúan entre 1 o 2 euros más bajos.

La patata repite precios después de una semana de indefinición donde había una presión vendedora.

En girasol también repiten los precios y además se dan prácticamente por perdidas las fincas que aún quedan en la provincia por cosechar, que desde esta lonja estiman que no alcanzan el 5%.

En alubias se da ya por finalizada la cosecha, el agricultor tiene prácticamente vendido todo lo recogido y se está a la espera de conocer operaciones en la alubia de la variedad Negra.

En Salamanca:

Se registran bajadas de 1 euro en el trigo blanco, 2 euros la cebada y el maíz, 3 euros el triticale y el centeno, y 4 euros la avena.

Mientras, suben 3 céntimos por kilo los corderos y baja 2 céntimos por kilo el porcino blanco. Además, suben los lechones y tostones mientras se acerca la Navidad.

En Zamora:

La avena sigue a la baja y pierde 4 euros, por lo que se sitúa ya más de 100 euros por debajo de su cotización en comparación con el pasado año. El trigo, la cebada y el maíz se mantienen estables.

Respecto a la carne, todas las cotizaciones de lechones suben, mientras que el ovino se sitúa estable y repite precios respecto a la semana pasada.

En Barcelona:

En los puertos aumentan los precios de la harina de soja 47% (nacional e importación) y de los salvados de trigo fino nacional. Por su parte, bajan las cotizaciones de cebada, pulpa de remolacha, maíz (CE e importación), aceite crudo de soja, salvados de soja y trigo forrajero nacional.

En Segovia:

Bajan todos los cereales 2 euros, salvo el girasol que baja 1, y la colza que se mantiene estable. Respecto a los forrajes, cae la alfalfa 5 euros y la paja se mantiene igual que la semana pasada.

En Córdoba:

Lo más destacado son las fuertes caídas para los trigos duros tras dos semanas sin actualizaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img