María Álvarez
Hace ya algún tiempo que el sector agrario atraviesa una etapa marcada por la incertidumbre. Los agricultores deben hacer frente ahora a un sinfín de retos para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones.
Uno de los desafíos más urgentes tiene que ver con la energía. La guerra de Ucrania ha sumido en la inestabilidad los mercados energéticos, llevando los precios de la energía a cifras récord.
Maquinaria con visión artificial
La normativa europea es cada vez más restrictiva con el uso de productos químicos en la eliminación de las malas hierbas en los cultivos. Esto ha hecho que muchas compañías hayan tenido que buscar soluciones más allá de los herbicidas.
Este es el caso de la compañía Kult. Pablo Soto, responsable de Ventas para la Península Ibérica, ha dado a conocer el guiado preciso de binadoras con visión artificial.
Las cámaras hiperespectrales de las que dispone esta tecnología diferencian entre la mala hierba y la planta. La diferencia productiva es clara: con un control manual se tardaría aproximadamente hora y media en trabajar una hectárea, sin embargo, con este sistema el tiempo se reduciría a tan solo media hora.
Agrovoltaica
La agricultura ya no puede entenderse sin la innovación. Agrotecnológica ha acogido la presentación de un nuevo proyecto de REPSOL: la agrovoltaica.
Se trata de una tecnología que permite instalar paneles solares por encima de los terrenos cultivables. “Aúna un modelo productivo altamente eficiente en el sector agrario sin prejuicios para el medio ambiente”, ha explicado Ana González.
Entre sus beneficios encontramos la optimización de la producción eléctrica, la aplicación de un sombreado inteligente que mejora el cultivo o la utilización de suelo compartido sin necesidad de hipotecar terrenos de cultivo.