spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPLas enfermedades ponen en riesgo los cultivos ante la llegada del calor...

Las enfermedades ponen en riesgo los cultivos ante la llegada del calor extremo después de la DANA

Los expertos aconsejan al agricultor que no espere y que observen ya con detenimiento posibles problemas en las plantas

Las DANAS de junio van a pasar a mejor vida para suerte del campo. Aunque en algunas zonas y cultivos el agua era necesaria, la forma torrencial en la que han llegado las precipitaciones, en algunos casos acompañadas de granizo, han hecho más mal que bien para la agricultura. En zonas de Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana aún se mantienen los avisos, pero se espera que las lluvias sean de menor intensidad.

En zonas del interior peninsular se esperan temperaturas muy altas desde este lunes. Ante este escenario, y con la humedad acumulada en el suelo, surgen los peligros de plagas y enfermedades. Preocupa y mucho el pulgón en cultivos herbáceos, y también las enfermedades fúngicas en los cultivos leñosos.

Los expertos aconsejan al agricultor que no espere y que observen ya con detenimiento posibles problemas en las plantas, ya que la humedad y el calor extremo, son dos de los factores más peligrosos para el crecimiento de plagas. “Hay que prevenir cuanto antes y escoger el tratamiento adecuado al momento”, aseguran desde las organizaciones agrarias.

Hasta 100 litros en 1 hora

Las zonas más castigadas este fin de semana han estado en Castilla-La Mancha o Aragón. Se han llegado a recoger hasta 100 litros en 1 hora en zonas de la provincia de Albacete, y también ha caído muchísima agua en Teruel.

Al estar en un momento en el que ya se ha hecho parte de la cosecha o está a punto de comenzar, el cereal ha podido salvar estas últimas aguas. No así el viñedo, las hortalizas o la cebolla, que pueden ver afectada su calidad, según informa Jorge Navarro, agricultor de Albacete. “Ha venido tarde en muchos casos, lo hubiésemos necesitado hace mes y medio”, comenta.

Los municipios de Hellín, Pozohondo o Chinchilla de Montearagón han sido algunos de los más afectados, así como la comarca de la Manchuela, donde el granizo ha caído fuerte en localidades como Alcalá del Júcar. Aún no se han hecho estimaciones de daños.

No obstante, como nunca llueve a gusto de todos, algunos cultivos leñosos que necesitaban agua van a agradecer las tormentas, ya que Albacete es una de las provincias donde la sequía ha golpeado más fuerte. “Al monte, a algunas viñas o al olivar les ha venido bien y se esperan buenas producciones”, indica Navarro.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img