spot_img

La publicación agraria líder

jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioGanaderíaLos criadores de pollo exigen que se cumpla la Ley de Cadena...

Los criadores de pollo exigen que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

'Defiende tu Avicultura' se manifiesta para denunciar las injusticias a las que se ven sometidos los productores de la asociación

Elena Ortega

La asociación por la defensa de los criadores de pollo y pavo ‘Defiende tu Avicultura’ se ha manifestado este martes en Madrid, frente a la sede de la interprofesional del sector (AVIANZA). Un importante número de avicultores llegados de todos los puntos de España se han concentrado “con una triple motivación”, que desgranan desde el colectivo.

En primer lugar, los criadores de pollo visibilizan la agónica situación de las familias que tienen una granja de pollos que no cubren gastos por un incumplimiento de Ley de Cadena Alimentaria. Cada vez más granjas se ven avocadas a la quiebra, lo que hace insostenible garantizar esta carne en los supermercados.

Por otro lado, los avicultores denuncian que AVIANZA, la asociación mayoritaria del sector español de la avicultura de carne, se niega a aceptar su petición de adhesión. Acusan a la asociación de incumplir de este modo la Ley de Interprofesionales, ya que reúnen todos los requisitos. Protestan acerca de que el Ministerio de Agricultura, que públicamente reconoce a AVIANZA como interprofesional y llega a asignarles cientos de miles de euros de dinero público, a Defiende tu Avicultura notifica que no son interprofesionales y por tanto no pueden ser controlados por ellos.

En tercer lugar pretenden dar a conocer las irregularidades que las empresas integradoras cometen día a día poniendo en peligro a todo el sector.

ASAJA, COAG, UPA Y AVIANZA impulsan el Comité Ejecutivo de Integración

Por su parte, los representantes de las principales organizaciones agroganaderas nacionales, ASAJA, COAG y UPA, y AVIANZA, asociación que agrupa a más de 65 empresas asociadas y representa a más del 90% de las compañías vinculadas al sector de la carne de pollo, pavo y codorniz, han constituido de forma oficial el Comité Ejecutivo de Integración, que tendrá como objetivo la revisión y actualización de las Bases del Contrato Tipo de Integración.

Establece las principales garantías y el marco de actuación para la regulación de la actividad entre las empresas productoras (integradoras) y sus integrados (granjas avícolas). A tal efecto, sus representantes han formalizado tras la reunión mantenida el pasado viernes 14 de abril de 2023 en Madrid, una declaración conjunta.

En ella reivindican que más que nunca es imprescindible actuar de forma conjunta y coordinada para responder a los retos del sector avícola, tanto desde una posición firme de defensa de los derechos de todos los integrantes de la cadena de valor, como de respeto hacia la aportación de cada uno de los pilares imprescindibles del mismo.

Por otro lado, hacen hincapié en su intención de actuar como una voz común, firme y conciliadora a la vez para avanzar en el fortalecimiento de un sector clave para la economía española, con especial incidencia en zonas de la España vaciada, y generadora de más de 2.500 millones de euros de facturación para el PIB nacional, así como más de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Demandan de forma expresa a la Distribución la adaptación de los contratos de comercialización con la cadena de producción para evitar el colapso del sector en su conjunto, adaptándolos a los costes de producción en constante escalada.

Una demanda que no ha tenido la respuesta rápida y acorde a la realidad que necesitaban, por lo que se han generado situaciones dramáticas en granjas y empresas integradoras, algunas de las cuales no pudieron resistir la situación provocada y se vieron abocadas a su cierre.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img