Los responsables de la consejería de Agricultura han visitado esta semana la comarca de la Valduerna, donde se han entrevistado con los responsables de las doce comunidades de regantes que operan en la zona y donde se han comprometido a impulsar el proceso de reconcentración y modernización del regadío en esta zona agrícola, que ocupa unas 6.000 hectáreas.
Fue el 20 de noviembre cuando los responsables de la consejería y de Itacyl se comprometieron a realizar esta visita con Manuel Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes de la Presa de la Zaya de Valle y Miñambres.
Rodríguez destaca que esta jornada de trabajo “es de agradecer”, puesto que se trataba “de algo que no había sucedido nunca”. Regantes y responsables del departamento dirigido por Gerardo Dueñas analizaron los pasos que deben darse en este proceso, muy dependiente del agua disponible.
Ello supone la interlocución con la CHD, cuya implicación es necesaria para acometer el proceso de modernización y que “lleva cuatro años sin responder” en relación con la dotación que corresponde a cada comunidad de regantes.
Ese silencio contrasta con la labor desarrollada por los agricultores de la comarca, que “hicieron los deberes”, incluidas aportaciones a partir de pozos de seis metros de profundidad.
Los agricultores llevan años protestando por el aumento de los caudales ecológicos del río Duerna, por la prohibición de derivar agua en invierno a través del río Peces para hacer subir la capa freática y por las limitaciones a la utilización del agua de los pozos que hay en la mayoría de las fincas.
Para Manuel Rodríguez, el objetivo de esta lucha es “que los jóvenes de la comarca reciban una herencia mejor que la que tuvimos nosotros” y que, en consecuencia, “se puedan quedar en el campo”.