spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioJornadasMedina del Campo acoge el segundo encuentro del Plan de Apoyo al...

Medina del Campo acoge el segundo encuentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento

El programa de la Diputación de Valladolid, Sodeva y la Asociación Polígono San Cristóbal fomenta el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural

La localidad de Medina del Campo ha acogido este jueves 6 de octubre el segundo de los encuentros divulgativos sobre el Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, Sodeva y la Asociación Polígono San Cristóbal.

El Plan de Apoyo al Emprendimiento persigue fomentar el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural, un verdadero nicho de oportunidades en el que operan numerosas compañías encargadas de la producción, la transformación agroalimentaria o la logística.

En este foro han participado Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo; Jorge Valentín, tesorero de la Asociación del Polígono San Cristóbal; Miguel Cano, subdirector de Iberaval Valladolid; Francisco Baeza, responsable de LOPD y ayudas en CE Consulting; Arancha Ferrero, coordinadora del área de emprendimiento en la  Cámara de Comercio de Valladolid; Juan Ruiz, emprendedor del sector agrícola; Mariola Ramos, directora de Vinos Mi Niña; Cristina Delgado, propietaria de CrisCloset, y, como moderador, Máximo Gómez, director de CAMPOCyL.

El foro ha analizado los diferentes aspectos que un emprendedor debe tener en cuenta a la hora de poner en marcha su propio negocio: desde la elaboración de un plan de empresa, hasta la consecución de financiación, pasando por el análisis del entorno y el papel que juegan las instituciones en este proceso.

Jorge Valentín, de la Asociación Polígono San Cristóbal, junto a Guzmán Gómez.

“El objetivo prioritario de este tipo de acciones es fomentar el emprendimiento, animar a la gente joven a que emprenda cualquier tipo de actividad, siempre con el apoyo de las administraciones”, ha señalado Jorge Valentín, tesorero de la Asociación del Polígono San Cristóbal.

Por su parte, Guzmán Gómez se ha referido a la situación de despoblación del medio rural como la actual: “es muy importante que la gente joven se conciencie de la relevancia del emprendimiento para fijar población, para garantizar el bienestar de las familias y para engrandecer el potencial que tenemos en cuanto a comunicaciones y servicios”.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo cuentan con un servicio de desarrollo local que se dedica a la atención de las empresas ya instaladas en el municipio, a la captación de empresas y también al asesoramiento de las personas que quieran emprender.

Además, desde el ayuntamiento están desarrollando un nuevo polígono escaparate, para poner hasta 30 hectáreas de suelo a disposición de las empresas interesadas. Un proyecto para el que las administraciones implicadas (Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento), destinarán una inversión de 15 millones de euros.

Arancha Ferrero, de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Primer paso: analizar el proyecto

Los emprendedores que estén pensando en poner en marcha un negocio también encuentran un gran aliado en la Cámara de Comercio de Valladolid. Desde este organismo, se tutoriza el desarrollo de las ideas de negocio y se acompaña en la aventura de emprender.

¿Lo más importante? Arancha Ferrero, coordinadora del área de emprendimiento, lo tiene claro: “Muchas personas no se centran en su objetivo principal: ganar dinero. Una empresa tiene que generar beneficio”.

Miguel Cano, subdirector de Iberaval en Valladolid.

Segundo paso: financiación

Otra de las patas imprescindibles a la hora de emprender, es la financiación. En este sentido, “Iberaval cuenta con líneas de financiación abiertas tanto para necesidades de inversión como necesidades de tesorería”, ha señalado Miguel Cano, subdirector de Iberaval Valladolid. Desde el organismo, “miramos el proyecto, lo analizamos, nos aseguramos de la viabilidad de la operación y apoyamos esa inversión”, concluía.

Francisco Baeza, responsable de LOPD y ayudas en CE Consulting.

Tercer paso: gestiones y trámites

Emprender es mucho más que ejercer tu profesión, se trata de poner en marcha un negocio, con toda la tramitación que eso conlleva. En este punto, la mayoría de los emprendedores se sienten perdidos por el desconocimiento administrativo y fiscal. Aquí entran en escena las asesorías o consultorías, que te ayudan con las gestiones administrativas.

“El emprendedor tiene que dedicarse a lo que sabe, de todo lo demás podemos encargarnos las empresas como nosotras”, señalaba Francisco Baeza, responsable de LOPD y ayudas en CE Consulting.

Ejemplos a seguir

Medina del Campo y su comarca acogen ejemplos de emprendimiento, como es caso de Juan Ruiz, Mariola Ramos y Cristina Delgado, que han presentado en este foro sus aventuras empresariales.

Juan Ruiz, empresario agrario.

Juan y Mariola son dos ejemplos de jóvenes que decidieron continuar con la sucesión de negocios, innovando y mirando al futuro.

Juan Ruiz comenzó en su empresa de servicios agrarios hace 15 años. Decidió dar continuidad al negocio familiar, pero apostando por la innovación. “Quise hacer las cosas de forma diferente, apostando por el ecológico, nuevas técnicas y nuevos cultivos como los leñosos. El éxito está en la diferenciación”.

Intervención de Mariola Ramos, directora de Vinos Mi Niña.

“En mi caso, también he decidido seguir con el negocio familiar, pero apoyándome en las nuevas tecnologías”, señalaba Mariola, directora de Vinos Mi Niña.

Cristina Delgado, de Cris Closet, se dirige a los presentes.

El tercer caso de éxito lo protagoniza, Cris Closet, un comercio de moda fundado por Cristina Delgado y su marido durante la pandemia. “Empezamos en el mercadillo, pero decidimos lanzarnos en esta aventura y abrir una tienda física y ‘on line’ y apoyarnos en las redes sociales”.

A todos ellos, les llamaron locos por apostar por sus proyectos, “pero con ganas e ilusión las cosas terminan saliendo”, concluía Cristina.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img