spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioPACLorenzo Rivera (COAG): “Necesitamos flexibilizar la PAC ante un clima que se...

Lorenzo Rivera (COAG): “Necesitamos flexibilizar la PAC ante un clima que se ha vuelto imprevisible”

El consejero Gerardo Dueñas ha participado en el Pleno de la organización y se ha comprometido a “seguir presionando” al ministerio en relación con la diversificación de cultivos y los barbechos

Los cambios permitidos el año pasado para mantener los niveles de producción tras la agresión rusa contra Ucrania “supusieron la no activación de la BCAM 7, que obliga a realizar una rotación completa cada cuatro años en todas las parcelas y a realizar una diversificación de cultivos, y también cambios en la BCAM 8, para poder sembrar en los barbechos”.

“Estas excepciones permitirían a los agricultores dedicar más superficie a la producción, algo importante para garantizar la obtención de alimentos y para el sostenimiento de las explotaciones”, destaca el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera.

Así se lo trasladó al consejero Gerardo Dueñas y al viceconsejero, Pedro Medina, durante el pleno celebrado esta semana por la organización.

Lorenzo Rivera destaca los inconvenientes administrativos que supone la PAC para el productor, “que se hunde en montañas de papeleo”, al mismo tiempo que lamentaban los ‘errores’ que representa desde el punto de vista agronómico.

Un parón “sin sentido” a la fertilización

Entre otras cuestiones, Rivera destaca el perjuicio que supone no poder aplicar purines en determinadas épocas del año, precisamente aquellas en las que los ganaderos aprovechan para verter sus purines. “Es un parón en la fertilización del suelo que no tiene sentido”, destaca.

Durante la reunión, el consejero se mostró conforme con estas reclamaciones y se comprometió a “seguir presionando” al ministerio, en algo que para Rivera se trataría de una ‘excepción mediterránea’, puesto que esta práctica no atenta contra el suelo ni contra el clima gracias precisamente a las condiciones atmosféricas de los países de nuestro entorno.

Sembrar más girasol

Para el representante sindical, las BCAM 7 y 8 van contra la flexibilidad que requiere el productor, sobre todo en estos años en que los fenómenos atmosféricos “han roto las costuras” y se comportan de una forma imprevisible.

Destaca como ejemplo el caso de las legumbres, que este año “han sido un desastre”, por lo que “reclamamos poder sembrar más girasol, aunque aceptemos la condición de cosechar después del 1 de octubre”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img