Marta Alcaide
La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), ha presentado un manifiesto al Ministerio de Agricultura en el que le recuerda la “nefasta” situación del sector primario debida a las nuevas políticas de administración nacional y europea.
El manifiesto expone, por un lado, la existencia de acuerdos comerciales internacionales que generan una competencia desleal, y por otro, las limitaciones medioambientales “radicales e innecesarias” que acrecientan aún más esa desventaja en competitividad con terceros países.
Eliminación de fitosanitarios y “sostenibilidad insostenible”
UNASPI manifiesta que “de no reunirse con ellos y/o no ser atendidas las medidas que se detallan en el documento, volverán las movilizaciones en diciembre”. “El año pasado no nos hicieron caso. Vamos a empezar las movilizaciones para ver si este podemos cambiar algo”, afirma uno de los portavoces de UNASPI.
La asociación pone de manifiesto que, además de no haber recibido respuesta por parte del Ministerio, se han ido sucediendo situaciones en la misma línea que las mencionadas, como el ‘Diálogo Estratégico para el futuro de la agricultura en la UE’ de la comisaria europea, donde se seguirá por la misma “senda falsa y errónea, de una teórica sostenibilidad insostenible económicamente en la práctica”, sostiene la asociación.
“Nos tienen atados las manos a la espalda. Esto sólo pasa en Europa, no pasa en el resto del mundo”, afirma el portavoz de la asociación. “No sé si quieren acabar con la agricultura en Europa o piensan que van a salvar el mundo”, sentencia.
Otro de los puntos que destaca el manifiesto es el borrador del “Plan de Acción de Uso Sostenible de Fitosanitarios”, donde uno de los objetivos es seguir eliminando fitosanitarios, a pesar de que el propio “Plan” reconoce que España ha cumplido con los objetivos de la “Estrategia europea de la Granja a la Mesa” de eliminar el 50% de los fitosanitarios.
“Los fitosanitarios tampoco nos dejan usarlos. Si no tenemos las mismas reglas del juego, ¿cómo vamos a competir?, sentencia uno de los representantes de AGRYGAL, asociación que pertenece a UNASPI.
“Estamos cansados, no hay cabeza”
Otro tema que destaca UNASPI es el relacionado con origen principal de la catástrofe en Valencia, que afirma que “se encuentra en las mismas políticas de falso medioambientalismo que perjudican al sector”.
Y por último ha hecho hincapié en el impacto negativo de los acuerdos Mercosur en agricultura y ganadería así como la ley de bienestar animal.
“No hay cabeza, estamos cansados”, afirma el portavoz de UNASPI. Es por eso que los agricultores y ganaderos que se movilizaron esta primavera y que se desplazaron hasta Valencia con sus tractores para ayudar por la catástrofe de la DANA, anuncian “nuevas movilizaciones que comenzarán el próximo 10 de diciembre en diferentes puntos del territorio español“, ha declarado la asociación.
Por su parte, ASAJA Castilla-La Mancha se movilizará el 17 de diciembre en Toledo. Desde Valladolid, ASAJA y La ALIANZA UPA-COAG han convocado para el lunes 25 de noviembre, una rueda de prensa en la que anunciarán los próximos actos de protesta que tendrán lugar en la región en defensa de la agricultura cerealista.