spot_img
spot_img

spot_img
InicioPortada APPNuevas vacunas para combatir la lengua azul

Nuevas vacunas para combatir la lengua azul

Esta inmunización desarrollada en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC permitirá diferenciar entre animales vacunados e infectados

La lengua azul (BT), producida por el virus de la lengua azul (BTV), es una enfermedad significativa en el ganado transmitida por artrópodos y es considerada una enfermedad de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Aunque las vacunas vivas atenuadas e inactivadas han sido efectivas en el control de brotes, no ofrecen protección contra todos los serotipos conocidos del virus.

Recientemente, se han identificado dos proteínas no estructurales altamente conservadas del virus de la lengua azul que actúan como antígenos y que han demostrado ser capaces de brindar protección contra varios serotipos del virus. A partir de ellas, se han desarrollado candidatos vacunales basados en el vector viral Vaccinia Ankara modificado (MVA), que expresan las proteínas VP2 o VP7, así como la proteína NS1 y la región N-terminal de la proteína NS2 (NS2-Nt).

Los estudios preclínicos de eficacia realizados en un modelo de ratón demostraron que dos dosis de estas posibles vacunas protegían a los ratones de la infección causada por el virus de la lengua azul de serotipo 4.

Según el autor principal de la investigación, los MVAs que solo expresaban la proteína VP7 no lograron proteger a los animales, pero al incluir VP7 en la vacuna junto con NS1 y NS2, se potenció la respuesta celular generada por estos antígenos.

Por otro lado, se comprobó que al agregar la proteína VP2 en la composición vacunal y co-expresarla con los antígenos NS1 y NS2, se logró inducir la producción de anticuerpos neutralizantes en los ratones contra el virus del serotipo 4, mejorando la protección observada en los ratones que solo se vacunaron con NS1 y NS2.

Cuando se evaluó la eficacia protectora de estos candidatos vacunales en ovejas, huésped natural del virus, se observó que, después de la infección con el virus de serotipo 4, el candidato vacunal que contenía los antígenos VP7, NS1 y NS2 ofreció protección parcial a los animales, mientras que el que incluía tanto VP2, NS1 y NS2 proporcionó una protección completa a las ovejas contra signos clínicos y la presencia de virus en la sangre.

Este trabajo presenta una nueva vacuna prometedora contra el virus de la lengua azul, que ofrece protección contra varios serotipos del virus. Destaca por ser compatible con la estrategia DIVA, lo que permite distinguir entre animales vacunados e infectados al no contener todos los antígenos del virus en su composición. Según los investigadores, esta vacuna facilitará el comercio de ganado de áreas restringidas a áreas libres del virus de la lengua azul.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img