spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioPatataPreocupación por el enorme aumento de importación de patata egipcia

Preocupación por el enorme aumento de importación de patata egipcia

A pesar de que el sector es optimista con el comienzo de la campaña de patata nueva, según Asociafruit, el aumento de la entrada del producto de origen africano supone un riesgo fitosanitario

Durante la útima reunión del Sector Patata de Asociafruit, celebrada el pasado día 11 de abril, se puso de manifiesto la profunda preocupación existente por el notable aumento de las importaciones españolas de patatas procedentes de Egipto.

Las cifras dadas por Aduanas muestran como, si bien durante los años 2021 y 2022 estas importaciones se movieron en torno a las 8.000 toneladas, en 2023 han pasado a ser unas 50.500, lo que supone un incremeto de más del 600%, y se espera que para 2024 estas cantidades sigan la tendencia alcista.

Si se toman las cifras totales de las importaciones de la UE procedentes de Egipto, también se observa un aumento importante, habiéndose pasado de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023 según datos procedentes de Eurostat y Comtrade. Ante el gran riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campaña un plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, una plaga presente en el país norteafricano.

Además, desde Asociafruit se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.

En cuanto a las perspectivas para la campaña de patata nueva que comenzará durante las próximas semanas, se es optimista. El producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.

No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, en opinión de Asociafruit estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, que están exagerados. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos en el período de 2015 a 2023.

Finalmente, se resalta la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente en el sector, y que dificultan notablemente la viablidad del cultivo. El problema fitosanitario más importante al que se enfrenta hoy día el cultivo es el control y erradicación del  gusano de alambre, que hoy por hoy es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas.

En este sentido, Asociafruit ha presentado en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo en colaboración con la Universidad de Córdoba, FMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L. para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado ‘Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata’.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img