Alfonso Palomo
A pesar de la supuesta sequía que afecta al sur de la península, los mercados se empecinan en su tendencia bajista, una paradoja que tiene varias posibles explicaciones. Rusia ha dado el visto bueno a la renovación del corredor en el Mar Negro, aunque solo por 60 días, al mismo tiempo que se registra un descenso importante del consumo por parte de la ganadería en España.
Este dato es congruente con el ‘rally’ al alza que ha experimentado el porcino en el último mes, consecuencia de una cabaña ganadera que se ha reducido por diferentes motivos.
Mercancía en los puertos
Otro factor bajista reside en los puertos, donde se acumula mercancía procedente de diferentes orígenes, entre ellos el Reino Unido, que sigue sacando excedentes a un precio cada vez más competitivo.
Pero quizá la clave resida en la retención de mercancía en los almacenes, una acumulación de existencias que cada día se acerca más a la nueva cosecha: nuevos argumentos para que los precios presionen a la baja.
¿Tendremos producción?
Con la llegada de la primavera asistimos a un abonado de cobertera más escaso que otros años, consecuencia de unos precios que no han bajado lo suficiente.
En cualquier caso, si en los meses clave que están por venir se dan las condiciones propicias de temperatura y humedad, España puede estar ante producciones que podamos considerar normales.
Sería un factor para que los precios, una vez más, no se recuperaran.
Oleaginosas
El precio de la proteína sigue en niveles altos, lo que lleva a que el maíz salga de la fórmula y caigan sus precios, mientras la cotización de las oleaginosas baja de forma importante: la colza y el girasol han caído un 40% respecto al valor que tenían en el momento de la cosecha.
Ahora mismo no existe interés por parte del comprador. Ni siquiera se puede dar un precio de venta. Y es que el precio del mercado se encuentra muy por debajo del precio de las lonjas.
Sin brotes verdes
Nada nos permite vislumbrar brotes verdes respecto a una recuperación de los precios, no sea con la salvedad de algún elemento geopolítico que hoy por hoy se escapa a nuestro análisis. “De lo caro sobra todo” es un dicho castellano que estos días cobra todo el sentido.