spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioAguaRiegos con energía a ‘cero’ euros dentro de una tendencia de bajada...

Riegos con energía a ‘cero’ euros dentro de una tendencia de bajada de precios

Francisco Fernández, técnico de la Comisión de Energía en Ferduero, destaca que el regante debe tener en cuenta las “necesidades reales” de la planta. El agricultor que trabaja con aguas subterráneas no puede olvidar que el contador registra cada litro que consume

Ricardo Ortega

El mercado eléctrico se encuentra dentro de una tendencia general hacia la bajada de precios, con unos telediarios que hablan menos de Ucrania y con unos países, sobre todo Alemania, que han reducido mucho su dependencia respecto al gas ruso.

El mercado de futuros no ha dejado de bajar desde agosto de 2022 y las comunidades de regantes han cerrado con las compañías eléctricas contratos de larga duración, por los que quizá paguen de más, “pero con la tranquilidad que les da contar con un gasto fijo a final de mes”. Se trata sin duda de un escenario mucho más favorable que el del año pasado, “dominado por la inestabilidad y los nervios”, recuerda Francisco Fernández, técnico de la Comisión de Energía de Ferduero.

Este año el precio de la energía podrá moverse en una horquilla de 100-150 euros por megavatio/hora, lo que supondrá una reducción de cerca del 50% respecto al año pasado. En todo caso, estamos ante una situación muy diferente respecto a la de hace tres años, cuando las oscilaciones dentro de un mismo día podrían ser de 15 euros, mientras que en la actualidad los vaivenes pueden ser de 100.

Niveles muy baratos

Después de un convulso 2022, muchos agricultores han permanecido dentro del mercado libre, no regulado, que en muchas ocasiones alcanza niveles baratísimos, incluso de cero euros.

Es algo que suele suceder en el mes de abril, cuando cae el consumo “porque no funcionan las calefacciones, pero tampoco los aires acondicionados”, como resume de forma gráfica Francisco Fernández.

En los últimos días se han realizado numerosos riegos aprovechando esos precios bajos, que se vienen registrando en las horas centrales del día, “pero que no prestan atención a las necesidades reales del cultivo”. En el caso de las aguas subterráneas, tampoco se tiene en cuenta que ahora el regante dispone de un contador que registra cada litro consumido, según Fernández.

Es “normal” que se hagan estos riegos aprovechando la tarifa baja o bajísima, “pero no podemos olvidar que suponen muy poco ahorro vista la facturación anual”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img