spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioGanaderíaTras el pollo, el conejo: los cunicultores denuncian su crítica situación

Tras el pollo, el conejo: los cunicultores denuncian su crítica situación

Los cunicultores no están cubriendo sus elevados costes de producción y afrontan una situación “crítica”. Piden al Ministerio de Agricultura que “no les abandone a su suerte y convoque una mesa de salvación del sector”

La carne de conejo, un producto tradicional de la dieta mediterránea y base de numerosas recetas habituales para los consumidores españoles, es el último en sumarse a la lista de aquellos que están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. UPA ha recogido el sentir de los cunicultores, que denuncian no estar cubriendo sus costes de producción.

La crisis de precios en la cadena agroalimentaria, agravada por la invasión de Ucrania, ha multiplicado por dos el coste de los piensos con los que se alimentan los animales. Además, los costes de la energía y el combustible también encarecen el día a día de las granjas, unas 1.550 en toda España.

“En 2021 ya cerró un 9% de las granjas en España, y en 2022 la situación es aún peor”, denuncian desde UPA. “El peligro de un cierre masivo de explotaciones es real”, auguran. La producción de carne de conejo en España ya descendió un 7,8% en cantidad en 2021 respecto al año precedente, continuando la tendencia a la baja de años anteriores, a pesar de que los precios subieron un 4,6%.

UPA ha apelado a la responsabilidad de mataderos, intermediarios y distribución: “es hora de apretarse el cinturón y pagar un mejor precio a los productores sin encarecer el producto a los consumidores. La organización agraria UPA ha recordado al líder de la distribución en España, Mercadona, que no puede seguir vendiendo el conejo a un precio muy inferior al resto de cadenas. Esto fuerza las cotizaciones a la baja, agravando la situación de los granjeros.

UPA logró la inclusión de la cunicultura en el programa de ayudas del Gobierno con motivo de la guerra en Ucrania, logrando una inyección de liquidez para todas las granjas de España. Un apoyo que la situación ha convertido en insuficiente. “Es clave que frenemos el cierre de granjas con un plan de apoyos suficiente que incluya medidas sociales, económicas y fiscales”, han recalcado, para lo que piden al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una “mesa de negociación” para frenar la crisis en el sector.

La cunicultura en España genera un valor de 166,9 millones de euros (2021). Las comunidades con mayor censo de conejos son Castilla y León (25%), Galicia (19%) y Cataluña (18%).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img