La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha presentado el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará los días 2 y 3 de junio en la Feria de Valladolid, a cuya clausura han sido invitados el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta primera del Gobierno de la nación, Nadia Calviño.
Según ha informado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, este II Congreso será “un nuevo punto de encuentro de todo el sector, como lo fue el de 2019 en Ávila, que nos permitirá reflexionar sobre los retos a los que debemos hacer frente a corto y medio plazo, junto a expertos de reconocido prestigio, con el fin mantener el dinamismo de nuestra industria, mejorar constantemente en términos de competitividad y consolidar nuestra contribución al desarrollo económico y social de Castilla y León”.
Pedro Ruiz ha presidido el acto de presentación del Congreso, celebrado en la Feria de Valladolid, acompañado por José Luis Sánchez, vicepresidente de Vitartis. Ha intervenido también Francisco Javier Martín, director territorial del Banco de Santander, una de las entidades patrocinadoras del Congreso.
Personas y futuro
Con el lema fuTUro con propóSIto, el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León quiere centrar su atención en dos puntos de referencia: personas y futuro, dijo el presidente de Vitartis.
“Estas son nuestras prioridades”, aseguró Pedro Ruiz: “las personas a las que nos dirigimos, que son todos los ciudadanos, como tales y como consumidores; y los profesionales que hacen posible el trabajo diario de un sector, que no solo es estratégico para la Economía de Castilla y León, sino seña de identidad, una gran oportunidad de futuro como vía de desarrollo regional y el alma de la ansiada recuperación del medio rural”.
Con este denominador común —personas y futuro— los temas a desarrollar en las sesiones del II Congreso se han organizado en torno a tres ejes: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, que son los tres pilares fundamentales del Plan Estratégico de Vitartis recientemente actualizado.
De esta manera, añadió Pedro Ruiz, el Congreso se convierte “en una magnífica atalaya desde la cual podemos asomarnos a la realidad de un sector global, tremendamente dinámico y muy competitivo, que nos exige una mejora continua para ampliar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades”.
Instrumento al servicio de la cultura de la colaboración
Según las previsiones de Vitartis, el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León reunirá en Valladolid a cerca de medio millar de participantes, que serán fundamentalmente empresarios del sector, directivos, profesionales y expertos.
“Lo que se va a visualizar en este II Congreso es, en definitiva, el resultado de nuestra decidida apuesta inicial por la cultura de la colaboración”, dijo Pedro Ruiz.
Es decir, el ecosistema conformado durante estos 13 años de actividad de Vitartis, “que ha permitido abrir amplios cauces a la innovación abierta y colaborativa entre los socios, con excelentes resultados, además de favorecer la transferencia del conocimiento desde las universidades y los centros tecnológicos a las empresas”.
Al tiempo que expresó su satisfacción por los resultados tan positivos que ofrece la apuesta por la cultura de la colaboración, el presidente de Vitartis considera que éste es un objetivo con mucho recorrido por delante si se extiende a toda la cadena de valor.
“Aún tenemos mucho que avanzar, en términos de colaboración, en las relaciones entre los productores, la industria y la distribución. Y entre todos los agentes del sector y los centros del conocimiento y las propias administraciones”, dijo Pedro Ruiz, que se mostró optimista al respecto, en todo caso.