spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortada APPViticultores de la DO Rueda reclaman ante el Consejo Regulador la rentabilidad...

Viticultores de la DO Rueda reclaman ante el Consejo Regulador la rentabilidad de sus explotaciones

Han exigido un anticipo en la calificación de la uva, un informe de los costes, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, medidas para el control de la oferta y la flexibilización de burocracia, reivindicaciones que también han traslado al Itacyl

Aitana Sánchez

En línea con las reivindicaciones del sector agrario de las últimas semanas, varias decenas de viticultores de la zona de Rueda (Valladolid) se han concentrado este viernes en esta localidad vallisoletana para hacer llegar sus reclamaciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).  

Lectura del manifiesto ante el Consejo Regulador

Los productores denuncian “la falta de rentabilidad de sus explotaciones, debido al aumento de los costes, la excesiva burocratización administrativa, las cambiantes medidas ambientales, las restricciones y la falta de formación continua, entre otras cosas”, ha explicado Juan Ruiz, viticultor de la zona.

Juan Ruiz, viticultor de Rueda

Una situación económica “precaria”

“Estamos en una situación económica precaria. Se está vendiendo la uva por debajo de los costes, y estos encima han subido”, ha añadido. Toda esta problemática aboca a “los abandonos, la inexistencia de relevo generacional, la ruina económica del sector y la desaparición de la agricultura”, como han expresado en su manifiesto.

“Ese es un tema que es competencia pura y dura del Consejo Regulador, y por más que estamos peleando, en la mesa no se nos hace ni caso, así como otra serie de cuestiones de largo recorrido. A ver si todas las buenas palabras que nos ha dicho el presidente, que es un bodeguero, las puede trasladar a la mesa”, ha reclamado Ramón Bocos, de Asaja Valladolid.

Ramón Bocos, Asaja Valladolid

“Si el Consejo no es quien hace cambios, tendrá que ser la Consejería de Agricultura quien defienda los intereses de la población, porque al final los que fijan la población y crean trabajo en los pueblos son los agricultores, los viticultores, y también las bodegas. Hay mucha gente que vive de esto. Si deja de ser rentable, tendrán que dejarlo”, ha declarado Bocos.  

Un trabajo “a pérdidas”

Su principal reivindicación es que se garantice la rentabilidad de sus explotaciones. “Estamos trabajando a pérdidas y ya no nos da”, ha expresado Javier Blanco, viticultor de Rueda. “Si, por ejemplo, la botella de vino en Rueda está en 4 euros de media, nosotros percibimos 0,35-0,40 céntimos, que es un 10%. ¿El resto dónde está? Yo creo que por lo menos un 15-20% no creo que les moleste mucho, no estamos pidiendo milagros”, ha proseguido.

Javier Blanco, viticultor

Los viticultores han solicitado al Consejo Regulador un anticipo en la calificación de la uva. “Estamos cobrando las uvas cinco meses después de haberlas vendimiado”. También han exigido la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y han urgido a que se pongan las medidas oportunas para que no se produzca un exceso de producción y no se perpetúen los “bajísimos precios de la uva que estamos sufriendo en las últimas campañas”.

El apoyo del Consejo Regulador

Para dar la cara estaba el presidente del C.R.D.O Rueda, Carlos Yllera, que ha asegurado entender las reivindicaciones de los viticultores y estar mirando siempre por el bien de la DO. “Cuanto mejor vaya a los viticultores y a las bodegas, mejor va a ir a la Denominación de Origen. Tomamos nota de las reivindicaciones, vamos a ponerlas en conocimiento del pleno del Consejo y seguiremos remando todos en la misma dirección y trabajando para ayudaros a conseguirlo”, ha expresado Yllera.

Carlos Yllera, presidente Consejo Regulador Denominación de Origen Rueda

Ante la Estación Enológica de Rueda, los viticultores han rogado al Itacyl una flexibilización de la burocracia. “Tienen que ser conscientes de la cantidad de trámites administrativos a los que estamos sujetos y que nos impiden realizar nuestro trabajo”.

También han solicitado el cumplimiento del Informe de Costes mínimos de la producción de uva en la DO Rueda. “Es fundamental para terminar con los abusos e ilegalidades producidos al vender nuestras uvas”.

“Nuestra Denominación de Origen, la más antigua de Castilla y León, se merece un futuro digno. O nos ponemos a trabajar para dárselo y poder dar continuidad al esfuerzo de todos los que pusieron a nuestros pueblos en el mapa de la viticultura nacional, o tendremos mucho que reprocharnos el día de mañana”, han concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img