María Álvarez. El sector del vino tiene un gran peso en la economía, la sociedad y la cultura de la Valladolid. La provincia cuenta con cinco de las más importantes Denominaciones de Origen de toda España (Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León). Valladolid cuenta con la mayor superficie de viñedo, aglutinando el 33,1% de las más de 80.237 hectáreas repartidas por toda Castilla y León.
En este contexto se ha celebrado el sexto encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. Un grupo de viticultores ha visitado en Serrada Diez Siglos de Verdejo para conocer el trabajo vitivinícola que realiza la bodega.
En la visita estuvo presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien indicó que, gracias a este proyecto ‘Del campo a la industria’, la institución provincial “está recabando información e inquietudes de los profesionales para poder ayudar en lo que sea posible a que el sector, tan importante en esta tierra, para que pueda seguir generando empleo, manteniendo la economía y asentando población en el medio rural”.
También ha participado en este encuentro el presidente de la Consejo Regulador de la D.O Rueda. Carlos Yllera ha destacado el papel de las bodegas y las denominaciones de origen como asentadores de población en el medio rural y garantes de la sostenibilidad.
“La profesionalización y la mecanización de la viticultura ha mejorado exponencialmente la calidad de la uva y, en consecuencia, la calidad de los vinos”
Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda
Máxime en una denominación que acaba de marcar récord en salida de contraetiquetas.
Por su parte, el gerente de Diez Siglos de Verdejo, Antonio de Íscar explicó que la vocación de la bodega es mantener vivo el legado de cientos de años de una de las variedades más apasionantes de España: la variedad verdeja. “Diez Siglos es una bodega que nace en el año 2010 por la unión de 65 viticultores de la comarca, que decidieron no quedarse solamente en la parte productora y deciden dar el salto a elaboradores de vino y comercializadores”, exponía el gerente.
Sobre Diez Siglos de Verdejo
La bodega Diez Siglos de Verdejo es un proyecto relativamente joven, pero con un bagaje extenso.
Una agrupación de 65 viticultores que conocen y aman la tierra, que día a día miman y trabajan para obtener una uva de increíble calidad y que han sabido rodearse de los expertos con mayor proyección para conseguir, con los controles de bodega y la tecnología más puntera de la actualidad, elaborar vinos de gran calidad que, a largo de su corta existencia, están teniendo una alta relevancia y un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
En sus 13 años de historia, el crecimiento ha sido exponencial, llegando hasta los seis millones de euros de facturación y una producción de 3,5 millones de litros. Los viticultores han podido conocer las modernas instalaciones de una bodega que comercializa en todas las zonas del España y que exporta sus vinos a más de 20 países.
Los viticultores han podido descubrir en Serrada una bodega equipada con la más avanzada tecnología enológica para la elaboración del vino: depósitos de acero inoxidable inertizado y con temperatura controlada, planta de embotellado totalmente automatizada o instalaciones logísticas donde elaboran más de 3 millones de litros.
Encuentros basados en el diálogo
El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.
El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.
Tras las visitas a las instalaciones de Huercasa, en San Miguel del Arroyo; Deovino, en Tordesillas; Fertifluid Fertilizantes, en Villalar de los Comuneros; ACOR, en Olmedo, y Patatas Meléndez, en Medina del Campo la institución provincial ha celebrado una visita a la sede de la bodega Diez Siglos de Verdejo, en Serrada.
Ayudas para el sector
En la celebración de este encuentro agroprofesional, el presidente de la Diputación de Valladolid desgranado algunas de las acciones llevadas a cabo por la institución provincial para el desarrollo y el mantenimiento del medio rural.
En este punto, Conrado Íscar ha explicado la labor que realiza la oficina del emprendedor, que ayuda a los profesionales que quieran abrir sus propios negocios en la provincia, o el futuro servicio de cajero móvil.
Además, ha adelantado una nueva línea de inversiones que verá la luz próximamente destinada a financiar acciones de seguridad en el sector agrario como arreglos en naves e instalaciones, recambios de ruedas o retirada de uralitas. Para tal efecto, la institución presidida por Íscar destinará entre 800.000 y 900.000 euros, en ayudas de hasta 20.000 euros por profesional.