Marta Alcaide
En el corazón del campo, día tras día las mujeres se levantan y ponen en marcha el motor rural de cada municipio, de cada localidad. Es por eso que en esta fecharendimos homenaje al papel fundamental que desempeñan las mujeres en el sector agrícola, a menudo silenciado.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha tan importante cada 15 de octubre desde 2007 para conmemorar y reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo del mundo rural, la agricultura, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
El lema que sostiene la ONU este 2024 es el siguiente: “”Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres”
Desde la Revista Campo hemos querido dar voz y poner cara a una pequeña parte de todas aquellas mujeres valientes, emprendedoras y perseverantes, que han apostado por el mundo rural, un mundo difícil en el que, a pesar de todas sus dificultades, han decidido quedarse. Agricultoras, ganaderas, empresarias, todas ellas voz del campo.
Historias reales:
María del Mar Galindo, San Javier, Murcia
María del Mar Galindo lleva en el sector 8 años. Empresaria, agrícola, nieta de campesino, hija de agricultor e Ingeniera Agrícola, fue galardonada con el Premio a la Productora del Año por el jurado de los I Premios Nacionales de la Patata. Su compañía se centra en la producción ecológica y el residuo cero de frutas y hortalizas en tierras de Cartagena.
María del Mar lleva, junto con su hermano, la empresa familiar. “El sector agrícola lo he vivido desde pequeña, siempre ha estado en mi entorno. Esto no es mi trabajo, es mi vida”.
Viene de familia dedicada al sector cuya empresa fue evolucionando y ampliándose según iba pasando de generación en generación. La empresa creció primero con su padre y luego con ella y su hermano, que ampliaron la zona productiva.
Decidió estar a pie de campo desde el primer día.“Todavía cuesta de vez en cuando ver a una mujer, y más aún joven en el sector, pero el papel de la mujer en el campo cada día es más visible”.
“Actualmente la Consejera de Agricultura de Murcia es una mujer (Sara Rubira). Se agradece que en las instituciones haya representación femenina, así se visibiliza el papel de la mujer en este sector. A día de hoy,hay más cargos que antes. Igual que en el día a día del campo”.
Isabel Ruiz Meteos, Actual Gerente de La Huerta del Tera, Zamora
Isabel lleva más de 30 años en el sector, primero de forma local y luego como gran empresa. Sus padres se dedicaban a ala agricultura y su marido era hortícola. “Desde el primer día que empecé a meter cabeza en el sector, me encantó”. “Me dedico a lo que me gusta, trabajo en el sector. Es duro, pero es muy satisfactorio ver cómo influye y repercute en las personas”.
Empezó como agricultora, pero al ver su iniciativa e inquietud, en seguida la propusieron como gerente de la empresa. “Nunca me ha faltado iniciativa. Ante cualquier reto siempre digo ¡adelante! Ese es mi consejo a las mujeres que quiera embarcarse en el sector, que se meta de cabeza. Está claro que es un sector duro, pero en el momento en el que empiezas a sembrar, a criar a los animales y ves poco a poco los resultados, ese amor crece y te engancha”.
Ruiz, destaca también la importancia de formarse y profesionalizarse en el sector: “lo importante es progresar y que ofrezcas algo de calidad. Cultivar y crear alimentos para la gente, para el mercado y que te feliciten, es muy satisfactorio”.
Noelia Alcusón: Cebollas Alcusón Sander. Pradilla de Ebro, Zaragoza
Noelia empezó en la empresa familiar hace 5 años. Ella y su hermano relevaron a su padre yempezaron a asumir poco a poco sus funciones. Aunque actualmente se encargue de labores administrativas, con la campaña de este año, está metiendo poco a poco la cabeza para estar a pie de campo. “Quiero ir desenvolviéndome poco a poco en el sector e ir adquiriendo un abanico de experiencia y funciones más amplio”.
“Las mujeres estamos causando impacto en el sector. Aunque el porcentaje sea todavía muy pequeño todavía. El campo no entiende de géneros.”
Sonia Rodríguez, responsable de la cooperativade producción de leche de vacunoVazaeco. Tordehumos, Valladolid
Sonia lleva en la Cooperativa de Vazaeco desde que se creó en 2003. Comenzó trabajando a media jornada para poder conciliar su vida personal y laboral y actualmente forma parte del Consejo Rector de la Cooperativa llevando la Gestión y Administración de la misma.Tiene la facilidad de poder teletrabajar al estar en este puesto y no en la explotación.
“A cualquier mujer que quiera involucrarse y comenzar en el mundo rural le diría que adelante. Y como ejemplo tengo a mi hija mayor,que se ha incorporado a la explotación en enero. No hay que tener miedo a lanzarse. Ahora hay mucho más apoyo a la mujer en el campo”, ha sostenido Sonia.
En un mundo que a menudo olvida el valor del trabajo agrícola, estas mujeres son un faro de luz. Su dedicaciónpor el campo y su resiliencia alimentan la esperanza de un futuro mejor. Por eso, este Día Internacional de la Mujer Rural, les rendimos homenaje a todas las mujeres que son el corazón del campo y que, a través de su capacidad de emprendimiento y liderazgo, y su pasión por la tierra y su duro trabajo, nos enseñan que el verdadero poder radica en la unidad y la perseverancia.