spot_img

La publicación agraria líder

viernes, noviembre 8, 2024

spot_img
InicioPortada APPLas lluvias no alteran a la remolacha. Agricultores y molturadoras mantienen el...

Las lluvias no alteran a la remolacha. Agricultores y molturadoras mantienen el plan previsto

A pesar de las últimas precipitaciones, el sector remolachero se muestra contento y no varía su hoja de ruta

Lara Arias

Las fábricas de remolacha más importantes de la mitad norte comenzarán a operar según el plan previsto. Así lo han confirmado desde Azucarera y Acor, y ambas coinciden en que, si bien la cosecha podría verse afectada por el clima en los próximos días, los planes, por ahora, se mantienen firmes.

Salome Santos Azucarera
Salomé Santos.

“Nuestra idea es mantener las fechas salvo que haya más lluvias de las previstas”, explica Salomé Santos, directora del Área Agrícola de Azucarera. Santos destaca que la cosecha ya está madura y lista para ser procesada. La apertura de fábricas por parte de Azucarera comenzará a finales de octubre en la fábrica de Toro, luego llegará el turno de Miranda de Ebro en la primera semana de noviembre y tras ello, La Bañeza, en enero, para terminar a finales de abril con toda la entrega.

Planta de Acor en Olmedo

Desde Acor señalan que el proceso de molturación dependerá de la cantidad de materia prima que reciban las fábricas. En la cooperativa señalan que, aunque comenzaron a recibir la remolacha el 30 de septiembre, las decisiones sobre la molturación dependerán de la cantidad de remolacha que logren recibir. Además, menciona que “se prevé lluvia la próxima semana” y que, si las condiciones en algunas áreas empeoran, se verán obligados a retrasar las labores, aunque insiste en que no se pueden posponer mucho más tiempo debido a la necesidad de aprovechar las tierras. 

A pesar de la incertidumbre que generan las condiciones climáticas, la prioridad de los responsables es evitar mayores demoras y garantizar que el ciclo de producción no se vea comprometido.

Los agricultores, contentos

Eutimio
Eutimio González.

La reciente campaña de remolacha ha comenzado con lluvias que, lejos de causar alarma entre los agricultores, han sido bien recibidas. Eutimio González, agricultor de Fuentecén (Burgos), señala que, aunque las precipitaciones han retrasado un poco los trabajos, no son motivo de preocupación. “No nos dejan arrancar con la tranquilidad necesaria, pero esta humedad viene bien, no es nada serio”, comenta.

Obdulio Barba
Obdulio Barba.

En la misma línea, Obdulio Barba, remolachero de Pozoantiguo (Zamora), celebra las lluvias: “Nos olvidamos de los riegos, aunque nos va a parar unos días, pero nos va a venir muy bien para el cultivo”.

Juan Carlos Carpizo, cultivador de remolacha de Palacios de Rueda (Ávila), también valora positivamente las precipitaciones. “Para el cultivo es bueno porque ayuda a producir más y nos evita el riego”. Sin embargo, algunos agricultores, como Barba, estiman que la recolección podría retrasarse dependiendo de las lluvias de la próxima semana, aunque en general la campaña se espera favorable. UCALE- COAG León también ha calificado la situación como favorable, con buenas expectativas para la recolección en los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img