La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover la inversión productiva y la competitividad en materia de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación. A esta convocatoria se va a destinar una partida de 20,5 millones de euros.
Estas subvenciones servirán para financiar inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos, así como los gastos de ingeniería inherentes a los proyectos de inversión. Las ayudas, que pueden alcanzar hasta el 32% de inversión auxiliable, va principalmente destinada a las empresas que generen empleo y aquellas cuyo impacto en el consumo de materias primas del sector primario de la Comunidad sea mayor.
Se incide en aquellos proyectos que se implanten en municipios de menor tamaño con el objetivo de fijar población en el medio rural
Esta convocatoria cuenta con varias novedades como la de priorizar aquellos proyectos con un mayor compromiso de creación de empleo femenino y empleo joven. Se favorece también aquellos proyectos de inversión que permitan un cambio en la dimensión de la empresa al aumentar el número de trabajadores, valorando especialmente el crecimiento de las empresas pequeñas donde por primera vez se tienen en cuenta el incremento de trabajadores en términos porcentuales.
Por otra parte, se hace especial incidencia en aquellos proyectos que se implanten en municipios de menor tamaño con el objetivo de fijar población en el medio rural.
Se subvencionan, además, las inversiones relativas a la movilización, transformación y comercialización de productos forestales llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas. Los proyectos de inversión que se planteen en este campo podrán obtener hasta un 40% de ayuda, con un límite de 500.000 euros.