spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioSectorAbierta la convocatoria de ayudas del Plan RENOVE para equipos de aplicación...

Abierta la convocatoria de ayudas del Plan RENOVE para equipos de aplicación de purines

Se pretende contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de ayudas directas para la renovación del parque maquinaria agrícola 2018, y las solicitudes se presentarán antes del 15 de septiembre de forma telemática a través de la web. Las ayudas se basan en el Real Decreto de 2017, por el que se modifican otras normativas dictadas para la aplicación en España de la Política Agrícola Común, en el que se establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones.

Estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión, todo ello para contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles en la agricultura.

Además, se subvenciona la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de purín en el suelo, con achatarramiento de la cisterna y el accesorio de aplicación antiguos, o bien solamente la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo mediante rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, adaptando para ello la cisterna en uso.

La cuantía de la ayuda será como máximo de 20.000 euros y no superará el 30% de la nueva inversión. El titular del equipo deberá verificar y legalizar a efectos de cumplir con los requisitos de Tráfico, en el caso de que sea necesario, la instalación del nuevo accesorio a la cisterna en uso.

Los solicitantes de la ayuda deberán inscribir en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) el nuevo accesorio de aplicación de purín y la nueva cisterna, en el caso de que se haya adquirido con la ayuda a nombre del solicitante de la ayuda, antes del 1 de enero de 2018.

Las cisternas y accesorios que se adquieran deberán ser seleccionadas en la relación de equipos subvencionables disponible en la web en la que el usuario cumplimenta la solicitud de ayuda.

UCCL: “El Plan Renove no puede centrarse exclusivamente en la renovación de maquinaria de aplicación localizada de purines”

Tras la publicación en el BOE de la convocatoria del Plan Renove destinada a financiar la renovación del parque nacional de maquinaria agraria para el ejercicio 2018, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) critica que se destina exclusivamente para la adaptación de equipos de aplicación de purines y no para toda la maquinaría que contempla las bases reguladoras.

UCCL señalaba hace unos días que “el Plan Renove no puede centrarse exclusivamente en la renovación de maquinaria de aplicación localizada de purines, y debe potenciar igualmente la renovación de otro tipo de maquinaria que permita mejorar la productividad de las explotaciones agrarias y evite los efectos negativos sobre el medio ambiente que supone la utilización de maquinaria envejecida”.

“Muchos agricultores llevaban medio año esperando a la publicación de una convocatoria del plan renove para la adquisición de tractores, equipos de aplicación de productos fitosanitarios o fertilizantes, sembradoras directas… pero la sorpresa ha sido, que el anterior gobierno ha decidido destinar exclusivamente esta ayuda a cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo”, tal y como critican desde la organización.

Solicitan a este nuevo gobierno, quien presentó en marzo una Proposición No de Ley en el que instaba al Gobierno anterior a derogar las nuevas normas de condicionalidad sobre purines y estiércoles, como recuerdan, a que tome ahora cartas en el asunto y publique una nueva línea de ayuda específica que permita financiar otro tipo de maquinaría que contemplan las bases que regulan la presente convocatoria como son sembradoras directas, equipos de aplicación de productos fitosanitarios o fertilizantes, o tractores, ya que este cambio repentino en la orden del plan renove que se dio a mediados de mayo por el anterior gobierno afecta a un gran número de agricultores.

Asimismo piden al Ministerio que aclare cuando antes sus intenciones sobre las nuevas normas de condicionalidad que implica nuevos sistemas de aplicación de purines, para evitar inversiones innecesarias.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img