spot_img

La publicación agraria líder

viernes, octubre 11, 2024
spot_img
InicioSectorAbril se despide con heladas y da la puntilla al campo

Abril se despide con heladas y da la puntilla al campo

Dos noches consecutivas de heladas han dado la puntilla a los campos de Castilla y León, que afrontarán el mes de mayo sedientos y con unas pésimas perspectivas de cosecha. Burgos, Segovia y Valladolid son las provincias más afectadas

Aunque es prácticamente imposible evaluar las pérdidas, que se harán patentes a medida que pasen los días, el daño ha sido especialmente grave en el viñedo de la comunidad autónoma, que esta campaña va además adelantado. Las heladas de primavera son muy perjudiciales y devastan la futura producción, porque las yemas ya han iniciado su actividad, según Asaja.

No obstante, habrá que medir las pérdidas de forma pormenorizada en las 75.000 hectáreas de viñedo de la región, ya que las heladas golpean de forma desigual según zonas. También hay daños muy graves en la superficie de frutales, alrededor de 7.600 hectáreas, buena parte en la provincia de León.

heladaIgualmente, las heladas tardías dan un nuevo golpe a cultivos de extensivo, ya muy mermados por la sequía, como las pocas cebadas que espigaban, y también el hielo pasará factura a las alfalfas que no estaban segadas. También negativo el frío para las producciones que arrancan en primavera, como la remolacha recién nacida, el maíz o la patata.

El desánimo entre los agricultores es total, con una campaña hundida por la falta de agua y que encima las heladas están rematando, lamentan desde Asaja.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG califica de “catastróficas” las condiciones meteorológicas que se vienen acumulando desde inicios de este año en Castilla y León, con escasas lluvias y, temperaturas más elevadas de lo normal.

A ello se han sumado unas heladas muy fuertes, con daños que son muy difíciles de evaluar horas después de las temperaturas bajo cero sufridas en la mayor parte de la comunidad autónoma.

Lo cierto es que los daños han sido muy severos en cereales, alfalfa, viñedos, frutales y remolacha. “Todos los inconvenientes climatológicos que podrían estar pasando a nivel agronómico los estamos sufriendo en Castilla y León de una forma severa, y se están dando todos los condicionantes más negativos para sufrir una cosecha desastrosa ”, insisten desde la Alianza.

El cereal en plena floración, más vulnerable

Las heladas al afectado al campo segoviano, aunque aún es pronto para saber en qué medida. José María Llorente, secretario de Asaja Segovia, subraya que el frío habrá afectado al cereal en mayor o menor medida en función de su estadio de desarrollo.

Lo que sí está claro es que nos encontramos en un periodo (entre finales de abril y los diez primeros días de mayo) del año especialmente sensible y complicado, con un cereal que en muchos casos está en plena floración: cuando es más vulnerable. Afortunadamente muchas cebadas están granando, por lo que están en una fase menos vulnerable.

¿Cuándo se podrán conocer los efectos reales de estas heladas? Para Llorente, habrá que estar atentos al aspecto de las espigas; si sus barbillas clarean o tiran hacia los tonos pardos será un síntoma de que la planta está afectada. En todo caso cabe calcular que el cereal pierda un 20% respecto a una producción media.

Las heladas tampoco son una buena noticia para los ganaderos. La escarcha más el sol de la mañana afectan de forma seria a los pastos, especialmente sensibles por la ausencia de lluvias.

A partir de ahora la situación solo podría mejorar si lloviera todos los días en mayo, o al menos si las temperaturas permanecieran suaves y las nubes protegieran del sol a los cultivos.

patata
La patata también se retrasa
El frío se ha hecho notar con fuerza en la zona central de la comunidad y en El Carpio (Valladolid) se han helado algunas plantas de patata. Se han visto afectadas sobre todo las que se habían desarrollado más, lo que en parte trunca un año en el que la patataiba bien, con un ciclo algo adelantado.
El agricultor Miguel Ángel Jiménez apunta que las heladas no han sido una buena noticia. El cultivo se retrasará al menos dos semanas en la comarca y es muy probable que la producción también se vea afectada.

Siete grados negativos en León

Las heladas también han afectado de forma seria a la provincia de León. Luis de Juan, jefe de sección de LESA, destaca que el mercado ha bajado hasta los siete grados bajo cero en localidades como Santa María del Páramo.

Han resistido cultivos como el girasol, pero el maíz que había echado sus primeras hojas las ha perdido en muchos casos. Aunque es pronto para valorar los daños, De Juan apunta que no estaremos muy lejos de una caída del 3% en la producción. El retraso en el cultivo puede rondar los ocho o diez días.

Por su parte, las alfalfas que estaban sin cortar se han visto perjudicadas por las heladas y los árboles frutales de la provincia se pueden haber llevado la peor parte. Eso sí, con carácter general el cereal de León ha resistido el embate del frío.


Imagen principal: El Burgo de Osma (fotografía de Juan Antonio Amo).
Fotografías del reportaje: Miguel Ángel Jiménez y UPA

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img