Alejandro Velasco de la cooperativa Agropal ha participado junto a otros expertos de cooperativas europeas en el Business Forum organizado por la COGECA en Bruselas sobre Transición energética y Cooperativas Agroalimentarias. Durante su intervención, Velasco ha destacado que la prioridad principal del proyecto es obtener una salida económica para un subproducto que, en muchas campañas agrícolas, es problemático y difícil de comercializar para sus socios. Una gran parte de los años, se producen excedentes de paja de cereal, que puede quedar sin recoger en el campo, o incluso, su retirada o picado supone un coste.
Además, ha señalado que Agropal se marcó como prioridad mejorar los costes energéticos de sus procesos agroindustriales, mediante la incorporación de este biocombustible. Los procesos donde utiliza energía para producción térmica son el secado por aire caliente en las industrias de forrajes y cereales, y la producción de vapor de proceso en las fábricas de quesos y de piensos. La clave para lograrlo era desarrollar un tipo de caldera que permitiera el uso del biocombustible de paja con sus particularidades.
Con ello Agropal ha logrado disminuir el uso de combustibles fósiles, de acuerdo al horizonte 2020, y la independencia del mercado de combustible que produce oscilaciones e incrementos imprevistos en los costes, así como un ahorro económico.
El proyecto ha conseguido sus objetivos, aportando valor añadido en diferentes aspectos. Por un lado, la valorización de un subproducto, que, en muchas ocasiones, supone un coste para los productores y el ahorro energético en los procesos agroindustriales de la cooperativa. También se han conseguido ingresos por venta de bonos de carbono, incremento de puestos de trabajo cualificados a nivel local en toda la cadena de producción y consumo del biocombustible y por supuesto un incremento de inversiones en la región.
Proyecto SCOoPE
La iniciativa de Agropal forma parte a su vez del proyecto europeo SCOoPE, que coordina Cooperativas Agro-alimentarias de España y que también se ha presentado en este foro de cooperativas europeas.
El SCOOPE tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos.
Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador del proyecto SCOoPE en el que también participan las organizaciones de cooperativas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la UPM y el ENEA. Además de coordinar el proyecto a nivel europeo, Cooperativas Agro-alimentarias de España trabaja con sus Federaciones y cooperativas de Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, C. Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco.
Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, del que recibirá 1,8 M€ y finalizará en 2019. Durante este tiempo se trabajará directamente con más de 81 industrias cooperativas de 7 países con el objetivo de conseguir ahorros de hasta 85 GWh anuales e inversiones asociadas de 42,5 M€.