spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioSectorCarnero reclama a Sánchez un posicionamiento claro para mantener la financiación europea...

Carnero reclama a Sánchez un posicionamiento claro para mantener la financiación europea en agricultura

El Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria, presidido por el ministro Planas, ha abordado los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el próximo 18 de diciembre. En él ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Ante la propuesta de reglamentos de la nueva PAC, el consejero ha constatado que no se están produciendo avances en la toma de decisiones y sólo se trabaja a nivel técnico. Los estados miembros están demorando las decisiones hasta que se apruebe el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. A este respecto, y ante la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se desarrollará en Bruselas el 12 y 13 de diciembre y donde se llevará a cabo el primer debate sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, ha trasladado al ministro Planas en el Consejo Consultivo la necesidad de no reducir la financiación de la PAC solicitando que el presidente del Gobierno se posicione claramente en dicha cumbre para mantener la financiación de las políticas dirigidas a la agricultura y el medio rural.

Carnero ha indicado al ministro Planas que “es inadmisible una reducción tan drástica para el desarrollo rural como la planteada actualmente”. En el caso de Castilla y León supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. Es decir 21,5 millones de euros al año, que a la tasa actual de cofinanciación (53%) significaría perder 40 millones de euros anuales de financiación para el medio rural en Castilla y León.

Así, el consejero, ha remarcado que “es imprescindible que el presidente del Gobierno de España no acepte estos recortes y proponga una mayor aportación de los estados a los presupuestos de la Unión Europea, para eliminar esta reducción”. España es un país con un pronunciado carácter rural, con más de 8.000 municipios, de los cuales 5.000, el 62%, tienen una población inferior a 1.000 habitantes.

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, la cuarta parte de todos los de España. De ellos el 80% tiene menos de 500 habitantes y se enfrentan a importantes limitaciones como la baja densidad de población, un elevado grado de envejecimiento y la masculinización de la población.


Una reducción para desarrollo rural como la planteada supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027 en Castilla y León


Respecto a los últimos ‘ataques’ que la ganadería ha recibido en materia medioambiental, en la reciente Cumbre del Clima de Madrid, Jesús Julio Carnero ha defendido en el Consejo Consultivo una posición de defensa hacia el sector. Ha dejado claro que “el sector agrario no debe verse como un sector contaminante sino que contribuye con el cambio climático como sumidero de carbono y compensa las acciones degradantes de otros sectores”.

Se estima que la ganadería aporta un 8% de los gases de efecto invernadero en España y la agricultura un 4%, según datos oficiales de 2018, pero no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones. Es la única actividad que aporta soluciones a esas emisiones y todo ello con el objetivo último de proporcionar alimentos a millones de personas, evitando la desertificación y la despoblación de las áreas rurales.

Mañana, 11 de diciembre, la Comisión Europea presentará el ‘Pacto Verde’. Castilla y León espera que no suponga más exigencias para los agricultores y ganaderos en el próximo periodo 2021-2027 ya que debería incorporar todo lo que la PAC está haciendo por la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, actividad que por otra parte es la más importante en las áreas rurales de Europa. En gran parte de ellas, la única actividad.

En consecuencia, el consejero ha propuesto al Consejo Consultivo una declaración unánime del Estado y las Comunidades Autónomas de los beneficios de la actividad agraria, ‘una agricultura y una ganadería en positivo’. “Debemos dar mensajes atrayentes a la sociedad, huyendo de ideas negativas contaminantes. Es la clave para que nuestros jóvenes se animen a emprender en esta actividad y la rejuvenezcan, con ellos podremos innovar y hacer más sostenibles nuestras explotaciones”, ha manifestado el consejero.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img