La convocatoria de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, regulada por el Real Decreto que aprobó en Consejo de Ministros el pasado 7 de julio, ha contado con una buena acogida por parte del sector agrario. Los profesionales del sector han presentado cerca de 630 solicitudes.
Castilla y León, con 278, es la comunidad autónoma con más demanda e importe de ayuda solicitada, por valor de 2.274.742 euros.
El presupuesto disponible, de 5 millones de euros, se ha agotado prácticamente con las solicitudes cursadas a 15 de septiembre, fecha límite para la presentación de las mismas, si bien hay que tener en cuenta que se encuentran en fase de validación.
La renovación de maquinaria agrícola, con el achatarramiento de la obsoleta, persigue fomentar el empleo de maquinaria con las últimas tecnologías, que permita realizar las labores agrícolas con mayor seguridad y mejor eficiencia y con una mayor protección ambiental.
Entre las máquinas subvencionadas se encuentran tractores, que cumplen con las fases más avanzadas de emisiones permitidas por la normativa en vigor, maquinaria automotriz que cumple también con las fases de emisiones contaminantes más estrictas, dedicada a recolección, aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes.
El Plan de ayudas también incluye la posibilidad de achatarrar determinadas máquinas arrastradas y suspendidas y sustituirlas por otras nuevas del mismo tipo. Esto permite incorporar sembradoras directas, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes que previamente han pasado unas pruebas para comprobar su correcta distribución y cumplimiento de normativa, y cisternas de purín equipadas con dispositivos de localización en el suelo del producto. Todas ellas máquinas agrícolas que permiten realizar las labores agrícolas de manera más sostenible.
Entre las máquinas arrastradas, suspendidas y semisuspendidas, destacan los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
La convocatoria ha tenido una amplia aceptación, particularmente en lo relativo a la sustitución de la maquinaria arrastrada y suspendida, que no había sido incluida en los planes de renovación anteriores.
En este plan de ayudas ha sido especialmente importante la colaboración del sector de fabricantes de maquinaria agrícola, que ha realizado una gran difusión entre los fabricantes para incluir sus nuevos modelos de maquinaria entre la subvencionable.
También hay que destacar el apoyo en la presentación de solicitudes de las organizaciones profesionales agraria y concesionarios de maquinaria, y de las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Equipos Fitosanitarios y Universidades en la comprobación de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y abonadoras.