COAG-Castilla y León considera necesario salir al paso de las declaraciones realizadas por el secretario de Comisiones Obreras-Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, quien el pasado viernes acusaba a “las empresas del sector agrario de estar paralizando la negociación colectiva, como ocurre en estos momentos en las provincias de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde se han planteado traer contingentes de trabajadores de otros países, un motivo de vergüenza para el que lo propone”, según las informaciones recogidas por diferentes medios de comunicación.
En este sentido, la organización recuerda que son precisamente los agentes que participan en el denominado “diálogo social”, es decir, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, quienes están bloqueando la participación en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales a organizaciones representativas del sector agrario, “excluyéndonos por tanto de unas negociaciones que tratan sobre cuestiones del máximo interés para nuestros representados”.
La organización recuerda que mediante laudo arbitral de 23 de marzo de 2015, en relación al conflicto surgido acerca de la capacidad y legitimación de las partes para negociar un convenio colectivo de ámbito estatal del sector agrario, se determinó que la representación de la parte empresarial en la comisión negociadora correspondía a la CEOE y a la CEPYME. En base a lo anterior, ASAJA participa en las mesas negociadoras en su condición de organización miembro de la CEOE.
El laudo indicado, a pesar de estar referido al convenio de ámbito estatal, ha servido de base para que en las mesas negociadoras de los convenios provinciales se haya negado la entrada a organizaciones que hasta ese momento no habían participado en la negociación colectiva. Esto ha motivado que, en nuestra comunidad, COAG esté fuera de todas las mesas, a excepción de la de Zamora.
Es por tanto “bastante inaceptable” acusar de manera generalizada a las “empresas agrarias”, cuando se puede poner nombre y apellidos a quien, en su caso, pudiera estar supuestamente realizando la acción que se denuncia. Dicho lo anterior, señalar que precisamente en la única mesa en la que sí participa COAG, la de Zamora, la comisión negociadora del convenio está ya constituida, a la espera de que se haga entrega precisamente de la plataforma sindical para comenzar las negociaciones.
Por otra parte, respecto de las acusaciones, más o menos veladas, de que las empresas agrarias pagan a los trabajadores por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), indicar que esa es una infracción laboral grave, por lo que la manera de defender el derecho de los trabajadores es llevando los casos concretos ante la Inspección de Trabajo para que actúe, y no lanzando acusaciones genéricas ante los medios, que solo dañan la imagen de un colectivo profesional que, en su inmensa mayoría, cumple rigurosamente con toda la normativa laboral y de cotización a la seguridad social que le es exigible.