La reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura con la Comisión Europea no ha abordado y los desafíos que afrontan los agricultores europeos, “mientras las maniobras del Consejo sobre Mercosur agravan aún más la frustración”, denuncian los responsables del Copa-Cogeca.
Por eso la coordinadora que agrupa a los productores y cooperativas de la UE han decidido que, “en el actual contexto político de apremiantes condiciones de mercado y demandas insatisfechas”, apoyan la manifestación organizada en Estrasburgo el martes 20 de enero.
En un momento en que las condiciones del mercado para la producción de cereales y ganado son extremadamente volátiles, y los agricultores se ven atrapados en una crisis de precios entre el aumento de los costes de los fertilizantes y los insumos y la disminución de los ingresos, es más necesario que nunca tomar decisiones políticas contundentes capaces de restaurar la visibilidad y la estabilidad a largo plazo.
El 18 de diciembre, todas las comunidades agrícolas se unieron en torno a tres demandas firmes y claras:
· Una PAC sólida, común y bien financiada después de 2027, que aporte soluciones, apoye la competitividad y el crecimiento.
· Un comercio justo y transparente que proteja eficazmente nuestros estándares de producción y a los sectores más sensibles, a la vez que contribuye a mejorar la competitividad.
· Una simplificación real, mejor regulación y seguridad jurídica.
“Hasta que las instituciones de la UE ofrezcan respuestas concretas que realmente mejoren nuestra competitividad y resiliencia, nuestra movilización continuará”, advierten ahora.
“Por ello, el Copa y la Cogeca apoyan la manifestación anunciada en Estrasburgo el 20 de enero”.
“Esperamos ahora que el Parlamento Europeo aborde estas tres demandas fundamentales, ya que cuenta con los medios para actuar en estas cuestiones urgentes. Ahora les toca a los eurodiputados actuar, demostrando el apoyo que dicen brindar a las comunidades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de Europa”, concluyen.







