El Copa y la Cogeca destacan sus principales preocupaciones acerca de las consecuencias del Brexit para los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE En una primera reacción a la decisión del gobierno del Reino Unido de activar el artículo 50 para dar inicio al proceso de salida del Reino Unido de la UE, el Copa y la Cogeca han destacado este miércoles en Bruselas sus principales preocupaciones sobre las consecuencias de dicho proceso para los agricultores y las cooperativas agrícolas de la Unión Europea.
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y la Cogeca, ha dicho: “Lamentamos la decisión del Reino Unido de dar inicio al proceso de salida de la Unión Europea. Creemos que los agricultores y las empresas agrícolas de ambas partes se verán gravemente afectados por esta decisión del gobierno británico. Los consumidores, que hasta ahora han podido disfrutar de una buena gama de productos de calidad de toda Europa, también notarán los efectos”.
El Reino Unido es importador neto de productos agroalimentarios, por un valor de 57 mil millones de euros, y está plenamente integrado en el mercado único. Al mismo tiempo, el 60 % de las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido (vacuno, cordero, carne de ave, lácteos, cereales) está destinado a la Unión Europea, lo que representa 11 mil millones de libras esterlinas para la economía del país. Asimismo, el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea.
“Por lo tanto, el Copa y la Cogeca albergan graves preocupaciones acerca de los posible efectos del Brexit, en términos de potencial comercial y de presupuesto, para los agricultores europeos y sus cooperativas. Los agricultores y sus familias no deberían pagar el precio del Brexit. Esperamos que el gobierno británico cumpla con sus compromisos para con el actual marco presupuestario de la Unión Europea y también con los programas ya suscritos que se extienden más alla de 2020”, ha declarado.
Se deben hallar soluciones que permitan mantener el actual presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo coste representa menos del 1% del gasto público total de los gobiernos de la Unión Europea y que, a cambio, garantiza un abastecimiento de alimentos de calidad a 500 millones de consumidores, además de mantener la biodiversidad, el crecimiento y el empleo. Así lo considera Copa y Cogeca.
“De igual manera, se debe evitar cualquier perturbación del comercio agrícola. De lo contrario, los agricultores y sus cooperativas terminarán por pagar dos veces el precio del Brexit, tanto en términos de presupuesto como de perspectiva comercial”. Todo ello, ha concluido, puede tener repercusiones negativas para la economía de la Unión Europea en su conjunto, para el crecimiento y para el empleo. Por todo ello, el Copa y la Cogeca seguirán analizando detenidamente la situación.