Obtuvo el pasado año unos beneficios, después de impuestos, de 1.284.791 euros. Los excedentes de facturación que se devuelven a los socios, de manera proporcional a la actividad que desarrollan en la cooperativa, fueron en 2015 de 3.724.711 euros.Los fondos propios se situaban a 31 de diciembre de 2015 en 16.891.557 €, con un incremento del 8,7% en relación al año anterior. Este incremento se debe principalmente a las aportaciones a capital social como consecuencia de los excedentes de facturación y a la distribución del resultado del ejercicio 2014.
La inversión realizada por COPISO en el ejercicio de 2015 ha ascendido a 5.811.660 euros, y la mayor parte de este dinero se ha destinado a la finalización de la tercera fase de las obras de las instalaciones de Valcorba, especialmente la construcción de la gasolinera y del centro de desinfección de camiones. También se ha iniciado la cuarta fase, con la edificación de nuevas naves de almacenamiento, y se han llevado a cabo inversiones en los almacenes de Almazán y Alcubilla de Avellaneda, para ofrecer un mejor servicio a los agricultores de estas comarcas.
“La circunstancia de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español”, como indican desde la cooperativa soriana.
“La clave del modelo de COPISO está en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano”, según explican, al tiempo que añaden que estas dos actividades se complementan y se benefician mutuamente, “gracias a un modelo cooperativo integrador que han forjado los socios, conseguido después de años de trabajo, de esfuerzo y de implicación del campo soriano”.
Cereales y girasol
En cuanto al volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2015, fue de 34.826 toneladas, lo que supone 2.048 toneladas más que en el ejercicio anterior de 2014 (un 6,2% más). De ese total, 21.404 toneladas fueron abono y 13.422 nitratos. En fitosanitarios, semillas y otros suministros, la actividad aumentó un 12%.