spot_img

La publicación agraria líder

domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
InicioSectorCrean en Merindades un protector de colmenas electrónico frente a la avispa...

Crean en Merindades un protector de colmenas electrónico frente a la avispa asiática

Los apicultores afectados por la invasión de velutinas en sus colmenares podrán disponer próximamente, de un novedoso sistema de protección de colmenas. Ha sido creado en la Finca Escuela de Espinosa de los Monteros, de la mano de la firma BayCont antiplagas, responsable también del primer ‘pastor eléctrico’ para frutales E-Cont3.

Este protector se puede dejar todo el año colocado en la colmena, ya que no lleva malla calibrada y permite salir cómodamente a los grupos de abejas en tiempo de enjambrazón.

Dispone de amplias ventanas de paso rápido, favoreciendo una salida y entrada a gran velocidad, con ello se dificulta la “caza” que los avispones realizan cuando las abejas llegan cansadas y reducen su velocidad.

Un sistema de cercos ayuda a mantener la distancia de seguridad, importante para que las abejas se sientan más seguras, al ver a los avispones más alejados.

En el caso de que intenten entrar andando, pues volando no podrán hacerlo por la medida de las ventanas y su gran envergadura, actuará el sistema defensivo electrónico.

Todo el protector está rodeado de un circuito de muy baja tensión, a dos voltios, con un elemento suministrador de energía estática; este elemento aplicará microdescargas de repetición, que alejarán a los avispones de la colmena.

Las abejas se adaptan al sistema en un par de días. A partir de ahí, entran y salen sin posarse en el protector, que por otra parte no les provocaría daños, dado el bajo nivel de corriente circulante.

Al igual que el pastor eléctrico de frutales, el sistema no lleva mantenimiento y dispone igualmente de autorrecarga perpetua.

Opcionalmente se le puede instalar un cepo, con cebo de abeja disecada en Alta Tensión, que liquidará a los avispones como se viene haciendo con las arpas eléctricas.

El protector se ha diseñado con materiales sencillos, duraderos y económicos, con el objetivo de no suponer una gran inversión para los apicultores.

Se empezará a instalar inicialmente en las Merindades, lugar más afectado actualmente en Castilla y León, y posteriormente se distribuirá al resto de España, señalan desde la compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img