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martes, junio 18, 2024
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Crece un 10% el número de matriculados en FP agraria en Castilla y León

Los actos de celebración del 50 aniversario del Centro de Formación Agraria de Almazán (Soria) han permitido recordar la importancia de la formación para todos aquellos que se dedicarán en un futuro, o que ya lo hacen, al sector agrario. La Junta de Castilla y León considera que es “la mejor puerta de entrada de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, es la primera herramienta que ha de manejar un futuro agricultor o ganadero”, como asegura su consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, también presente en el evento.

Carnero se mostró convencido de la necesidad de incorporar más jóvenes y mujeres a este sector y que lo hagan en las mejores condiciones, con una formación ajustada al trabajo que van a realizar. Aplaudió la labor realizada por todo el personal vinculado a esta escuela durante los últimos cincuenta años. Además, Carnero gradeció a los antiguos alumnos, algunos de ellos incluso de la primera promoción, presentes en el acto, que sigan siendo parte del Centro e inspiración para aquellos que inician “un camino que vosotros, que ya lo habéis recorrido, sabéis que es un valor añadido en vuestro desempeño profesional”.

En el pasado curso hubo 617 alumnos matriculados en las distintas opciones de formación que pone a su disposición la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. De estos, el 20% son mujeres, cifra que el consejero ha comentado que “queremos incrementar sustancialmente, no podemos permitirnos perder la mitad de nuestro capital humano”.

La consejería gestiona ocho centros de formación agraria, todos ellos reconocidos mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León como Centros Integrados de Formación Profesional.  En ellos oferta ciclos de grado medio y superior, de las familias profesionales Agraria, de Industrias Alimentarias y Actividades Físicas y Deportivas, correspondientes a la formación profesional inicial y a la formación profesional para el empleo, que conducen respectivamente a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Los ocho centros gestionados por la Consejería son La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).

Este 2019 se puso en marcha el primer título de FP Dual en el Centro de Formación Agraria de Ávila

El número de matrículas formalizadas en los ciclos de Formación Profesional en los centros de formación agraria en el pasado curso 2018/19 fue de 617 alumnos, de los cuales 500 eran hombres y 117 mujeres. Esto supone un aumento del 10% de los alumnos con respecto al curso anterior en el que se matricularon 558 alumnos en esta formación. “Estos datos muestran el empuje que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se quiere dar a la Formación Profesional”, como apuntan desde el Gobierno regional.

Este año se ha puesto en marcha el primer título de Formación Profesional Dual en el Centro de Formación Agraria de Ávila. Con esta nueva iniciativa mixta de formación y empleo se busca, con la implicación y participación de las empresas, incrementar la mano de obra cualificada en el sector y facilitar la retención de talento, así como generar más empleo en la Comunidad.

Más de 2.100 alumnos en Almazán

En el Centro Integrado de Formación de Almazán actualmente cursan sus estudios 86 alumnos de los cuales 14 son mujeres. Desde su creación, han pasado por este centro más de 2.100 alumnos. Los ciclos que se imparten en este centro, especializado en formación forestal, dentro de la familia profesional Agraria son ciclos de Grado Superior (Gestión forestal y del medio natural), y ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y conservación del medio natural).

En lo referente a la formación no formal, en este curso, en los cinco cursos previstos, están matriculados 72 alumnos y, desde el año 2008, se han realizado 80 acciones formativas con la asistencia de 1.100 alumnos, un 30% de los cuales eran mujeres.

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