Es el último día para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos para cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol)
Los agricultores que lo deseen tienen hasta el 20 de diciembre para asegurar su cosecha de uva de vino con el seguro de otoño, así como las de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol) en secano con los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos (que cuentan con coberturas frente al riesgo de sequía).
Cabe recordar que la campaña 2017 ha registrado una de las peores climatologías de los últimos años (una superficie siniestrada de 2,2 millones de hectáreas y una previsión de indemnizaciones de más de 730 millones de euros), y que las producciones más afectadas han sido precisamente los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vino, cuyas indemnizaciones totales ascienden a 220 y 75 millones de euros, respectivamente, en ambos casos las mayores cifras pagadas en un año, lo que ha supuesto un considerable esfuerzo por parte de Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones.
Respecto a los herbáceos, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado muy especialmente a Castilla y León y Castilla-La Mancha, y a ello se añaden las heladas de finales de abril. En total se han recibido declaraciones de siniestro de 1,7 millones de hectáreas, de las que 1,2 millones corresponden a sequía y helada.
En cuanto a la uva de vino, en los últimos días del mes de abril se alcanzaron temperaturas muy por debajo de cero en zonas de la meseta norte, con daños muy intensos al ocurrir la helada con las viñas recién brotadas, que es cuando mayor sensibilidad presentan ante el frío. Las comunidades autónomas más afectadas son Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco (Álava). Los daños afectaron a algunas de las denominaciones de origen más importantes del país, entre ellas las de Castilla y León.
UCCL solicita la ampliación del plazo
La Unión de Campesinos de Castilla y León ha enviado una carta a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León solicitando la ampliación del plazo de la contratación, motivada, dicen, “por la ausencia de precipitaciones durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que han dificultado la programación de la sementara en Castilla y León; provocando un retraso en la fecha de la siembra, y en algunos cultivos, como por ejemplo la colza, están en un momento crítico y muchos agricultores van a verse obligados a levantar sus parcelas y resembrarlas nuevamente por otros cultivos, porque las condiciones de la siembra no han sido adecuadas”.
Señalan que los agricultores, aun teniendo previsto contratar el seguro, no pueden concretar la programación de sus cultivos en las diferentes parcelas de su explotación “y esto sumado al hecho de que esté año se ha incrementado sustancialmente el número de agricultores que han optado por contratar la póliza del seguro de cultivos herbáceos, hace imposible tramitar las pólizas del seguro agrario en tiempo y forma”.
A la espera de cómo evoluciona la meteorología, la contratación de la póliza del seguro de Cultivos herbáceos extensivos para la cosecha del 2018 comenzó el 1 de septiembre y finaliza el próximo martes día 20 de diciembre. Para está organización está fecha debe ampliarse para que permita a los agricultores hacer una correcta programación de la sementera en su explotación agraria.
“No debemos olvidar que la suscripción del seguro agrario es una herramienta imprescindible para garantizar los costes de nuestras explotaciones, ante los inconvenientes que pueden llegar ligados a condiciones climáticas desfavorables, que pueden dar al traste con toda la cosecha o los importantes daños por fauna silvestre como el conejo o el jabalí en ciertas zonas”, afirman.