Prácticamente la mitad de las industrias alimentarias asociadas a Vitartis tienen su sede en localidades con menos de 5.000 habitantes y emplean a 3.150 personas, según ha informado el presidente de la Asociación, Pedro Ruiz Aragoneses, ante la Asamblea General, que se ha reunido hoy en sede de la compañía Uvesa en Burgos.
Con estos datos, el presidente Vitartis ha querido poner en valor la aportación que realiza la industria agroalimentaria al bienestar, al mantenimiento de la población y al progreso social y económico de Castilla y León, muy especialmente en el medio rural.
“Es precisamente el dinamismo y la estructura capilar de nuestro sector lo que le han convertido en estratégico para la economía regional y seña de identidad de Castilla y León”, afirmó Pedro Ruiz.
Vitartis cuenta actualmente con 138 socios, de los cuales 106 son empresas agroalimentarias, con más de 15.000 empleos directos, mientras que los restantes son las universidades de la Comunidad, los centros tecnológicos y algunas empresas auxiliares del sector.
De las más de cien empresas alimentarias, solo el 19% se sitúa en localidades de más de 50.000 habitantes, si bien sus plantillas suman en conjunto 4.130 empleados, el 27% del total, seis puntos por encima del volumen de empleo que concentran los socios ubicados en los núcleos con menos de 5.000 habitantes.
Tiempo de incertidumbre
Pedro Ruiz se refirió al “periodo de gran incertidumbre por el que atravesamos, que se suma a la larga etapa de la pandemia”, para destacar en todo caso el extraordinario comportamiento de las empresas agroalimentarias, “que han funcionado realmente como un sector esencial desde que se declarara la crisis sanitaria en España”.
Al margen de lo que pueda suceder a corto y medio plazo, dijo, “es muy relevante el hecho de que el 94% de los socios de Vitartis haya mantenido su plantilla o incluso la haya aumentado en 2021”. Y solamente un 21% tuvo que acudir a un ERTE durante los dos ejercicios más difíciles a causa del coronavirus (2020 y 2021).
Desde el punto de vista de la producción, añadió Pedro Ruiz, la mitad de los socios ha podido recuperar en 2021 niveles similares a los de antes de la pandemia, mientras que solo el 25% ha tenido que reducirla.
Pedro Ruiz se refirió finalmente al grave problema generado por la espiral inflacionista, que se ha disparado como consecuencia de la invasión de Ucrania, así como a la fuerte contestación social. Y reclamó a las administraciones “determinación y valentía para tomar medidas urgentes que faciliten la actividad a las empresas reduciendo cargas fiscales, eliminando trabas administrativas y limitando los precios energéticos, entre otras, con el fin de que podamos mantener el empleo y la generación de bienestar en nuestro entorno”.
Las compañías asociadas en Vitartis concentran el 43% de la facturación total del sector agroalimentario en Castilla y León, así como el 32% del empleo.
Nueva Junta Directiva
La Asamblea General, por otro lado, ha elegido hoy a la nueva Junta Directiva, que cuenta con 13 miembros, dos más que hasta ahora.
Además del presidente, cargo en el que continúa Pedro Ruiz Aragoneses (Alma Carraovejas), el máximo órgano de gobierno de Vitartis entre asambleas está integrado por dos vicepresidentes: Jesús Esteban (Emesa) y José Luis Sánchez (Aljomar); un secretario: José Miguel Mateos (Universidad de Salamanca); así como nueve vocales: Camile Green (Campofrío Frescos), Santiago Miguel (Grupo Hermi), Miguel Antona (Innoporc), Rocío Hervella (Prosol), Ignacio Quintanilla (Leche Gaza), Raquel Cancedo (Ibsa), Javier Meléndez (Patatas Meléndez), Jesús Posadas (Acor) y Raúl Gómez (Uvesa).
Dejan de ser miembros de la Junta Directiva: Francisco Javier Labarga (Cetece), Gustavo Herranz (Viveros Campiñas), Juan Luis Rivero (Azucarera), Luis Ronda (Lesaffre Ibérica), Roberto Robles (Lactiber León) e Isabel López (Santa Teresa). La Asamblea agradeció a todos ellos su trabajo, su compromiso y dedicación durante el tiempo que han formado parte de la Junta Directiva.
Imagen corporativa
La Asamblea también ha conocido la nueva imagen corporativa de Vitartis, que recoge y moderniza los fundamentos de la anterior, configurando un icono propio, reconocible por sí mismo, que identifica el dinamismo y la fortaleza de la Asociación.
La nueva imagen de Vitartis apuesta por el rojo, un color cálido que transmite vitalidad, pasión, fuerza… Y en el caso de la industria alimentaria, competitividad.
Además, en el transcurso de la sesión, que se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Uvesa —Antonio Sánchez—, se presentaron dos ponencias. La primera de ellas, sobre la situación de la coyuntura económica mundial, a cargo de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School; y la segunda, sobre las tendencias de consumo y en la cadena alimentaria que ha acelerado el coronavirus, que desarrolló Miguel Ángel Llano Irusta, profesor de San Telmo Business School.