Consultar el folleto de Ayudas PAC 2016
Se remarca el papel protagonista y la responsabilidad del solicitante de ayudas sobre la veracidad de la información recogida por el SIGPAC, la importancia de su cooperación para el correcto mantenimiento de esta herramienta primordial para la solicitud de ayudas de la PAC, así como las principales novedades de la campaña 2016, en relación a los nuevos regímenes de ayuda, las cesiones de derechos de pago básico y la introducción de la declaración gráfica para explotaciones con más de 200 ha.
Entre esas novedades se encuentra la Región del recinto SIGPAC. Para cada recinto SIGPAC se proporciona el código de la región del régimen de pago básico a la que pertenece. Esta información se basa en la situación de sus superficies en la campaña 2013 y es independiente de su uso actual
Desde la campaña 2015, ya a nivel nacional y para todos los recintos de pasto, el valor del Coeficiente de admisibilidad de pastos tiene en cuenta la presencia de masas de vegetación densa inaccesibles para el ganado.
Por otro lado, la Capa de pastos permanentes se puede consultar a través del visor SIGPAC para facilitar la identificación de las superficies de pasto permanente por parte del agricultor y ganadero. Además, se proporciona información sobre si el recinto está calificado como un pasto medioambientalmente sensible.
Por su parte, en la Capa de superficies de interés ecológico, que facilita la identificación por parte del agricultor o ganadero, de este tipo de superficies, siempre que sean estables en el tiempo, en 2016, se incluyen las superficies de tierra agrícola forestadas bajo programas de desarrollo rural y las superficies cultivadas de alfalfa.
Y la última de las novedades destacadas por FEGA tiene que ver con la Capa de elementos del paisaje. Los elementos del paisaje protegidos en el ámbito de la condicionalidad, por un lado forman parte de la superficie admisible de la parcela agrícola y por otro, el agricultor o ganadero está obligado a su mantenimiento. Esta capa del SIGPAC que registra la presencia de dichos elementos, facilita su identificación al agricultor y ganadero.