Las organizaciones y asociaciones de la producción, transformación y comercialización que conforman la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) subrayan el fuerte compromiso del sector porcino español con el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria, el empleo estable, la calidad y la innovación.
Estos aspectos, aseveran, han contribuido de forma decisiva a convertir al sector porcino español en un referente a nivel internacional. “Es hoy un sector estratégico, motor de la economía nacional y generador de empleo en miles de pequeños núcleos urbanos de nuestro país, que son los principales beneficiarios de la riqueza que genera 15.000 millones de euros en facturación al año, lo que contribuye a fijar población en las zonas rurales y dar oportunidades profesionales a miles de jóvenes que desean seguir viviendo en sus pueblos”, como señalan.
Por todo ello, INTERPORC lamenta que el programa de televisión ‘Salvados’, de La Sexta, pusiera en duda el pasado domingo la labor de más de 80.000 granjas, miles de empresas e industrias y, especialmente, de los más de 300.000 ganaderos y profesionales que trabajan directamente en el sector porcino y hacen posible un modelo sostenible que garantiza productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos atendiendo el bienestar de los animales y el bajo impacto ambiental.
Subrayan que España aplica el modelo europeo de producción y cumple con la legislación más exigente del mundo en bienestar animal y seguridad alimentaria. Fue el primer país de la Unión Euorpea en implementarla en 2013, no sólo cumpliendo con los requisitos normativos sino yendo más allá de las exigencias europeas.
“Con respecto al bienestar animal, no hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias, ni mayores comodidades tanto en las granjas como en el transporte”, explican.
Desde Interpoc no han querido pasar por alto que “la presentación de algunos hechos aislados y fuera de contexto tratados en un programa de televisión como si fuera la realidad, dañen la imagen del conjunto de un sector que precisamente es líder en el cuidado y atención de los animales”.
Hace solo unos días publicaron un balance del pasado año.
El sector porcino cerró 2017 de forma histórica con más de 5.000 millones en exportaciones
El año 2017 ha sido histórico para el sector porcino español, que por primera vez supera la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones y alcanza una cifra de negocio de 15.000 millones de euros
Asaja Ávila defiende el buen hacer del sector porcino
El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino ha querido poner de manifiesto que el porcino es un sector que cumple y está comprometido con el bienestar animal, porque el objetivo final es producir los mejores animales en las mejores condiciones para los consumidores. Ha ahondado en que en dicho reportaje tan solo salió a la luz una explotación, una integradora y una industria cárnica, que no es el fiel reflejo de un sector, “que genera un importante PIB a nivel nacional y de referencia”.
Ha aseverado también que el modelo de producción es uno de los más exigentes. “Un ejemplo lo encontramos en la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), ya que las explotaciones porcinas tienen que cumplir unos requisitos muy estrictos en materia medioambiental para ponerlas en marcha (y en su funcionamiento diario) y si no lo hacen no conseguirían la correspondiente licencia”.
Asaja Ávila señala que el sector es sostenible y aporta un valor económico y social al medio rural. “Sostenibles desde el punto de vista medioambiental porque se ha reducido un 30% el consumo de agua en los últimos 20 años en España, además de requisitos cada vez más exigentes que tienen que cumplir y que están en continua adaptación”.
Alianza UPA-COAG ensalza la labor de los profesionales
La Alianza UPA-COAG quiere trasladar a la sociedad que las imágenes emitidas son de una integradora particular, que “para nada tiene que ver con el método de trabajo generalizado en las explotaciones ganaderas de porcino de nuestro país”.
El modelo social agrario de la Alianza UPA-COAG por el que trabaja y lucha su organización “no responde en ningún caso a prácticas de este tipo, que por encima de cualquier otra cosa es un fraude que debe ser duramente sancionado”, como apuntaron.
La Alianza UPA-COAG sale en defensa de los miles de profesionales del sector porcino de Castilla y León que cumplen escrupulosamente con toda la normativa que sobre sanidad, bienestar animal y seguridad alimentaria existen, y rechaza prácticas como las emitidas en dicho reportaje, “que no pueden poner en el disparadero el buen hacer generalizado de un sector productor tan profesional como el del porcino”.