El Magrama ha publicado el informe de Comercio Exterior agroalimentario y pesquero del mes de abril, del que se desprende una mejora del saldo exportador con respecto al mismo mes del año anterior
Las exportaciones del pasado mes de abril ascendieron a 3.981 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a las registradas en abril de 2015. Esta cifra, unida al descenso del 1% en las importaciones, arroja un saldo de 1.188 millones de euros, un 22% superior al del mes de abril del año pasado.
También los resultados de las exportaciones durante los doce meses comprendidos entre mayo de 2015 y abril de 2016 han resultado positivos, al alcanzar los 44.461 millones de euros, un 5,7% superior al mismo periodo del año anterior, superando, por cuarto mes consecutivo, los 44.000 millones de euros.
Las importaciones durante esos doce meses aumentaron un 6,6%, con lo que el saldo comercial alcanzó la cifra de 9.983 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que el periodo anterior.
Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha exportado, en los últimos doce meses, por valor de 25.811 millones de euros, con unas importaciones de 19.468 millones de euros, lo que da un superávit de 6.343 millones de euros, y supone un incremento interanual de un 5,6%.
Principales sectores exportadores
En un análisis por subsectores en abril de 2016, respecto a abril de 2015, el agroalimentario transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 10,2%, debido principalmente a la carne de porcino, aceite de oliva y vino.
Dentro del subsector agroalimentario no transformado, aunque este mes desciende el valor de sus exportaciones, sus productos siguen estando entre los más exportados, como es el caso de los cítricos, frutos rojos y hortalizas frescas.