spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioSectorEl sector puede trabajar como hasta ahora pese a la nueva restricción...

El sector puede trabajar como hasta ahora pese a la nueva restricción de movimientos por el Covid-19

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy ha ratificado limitación total de movimientos, con la excepción de los de los trabajadores de actividades consideradas como esenciales. Esta medida, que estará en vigor desde mañana y durante las dos próximas semanas, sigue considerando agricultura y ganadería como actividades preferentes. Así, agricultores y ganaderos pueden seguir realizando su trabajo diario para garantizar la producción y distribución e alimentos, siempre respetando las medidas dictadas por el Gobierno para frenar la pandemia del Covid-19.  

La resolución está publicada en el Boletín Oficial del Estado. En el anexo detalla cuáles son las consideradas con actividades esenciales, que es posible realizar, a pesar de las restricciones de movilidad.

Según el artículo 3.3 de la orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores al campo, siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad.

De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otro pasajero que viajará detrás del asiento del copiloto), y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas. Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

La actividad agrícola y ganadera precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos y otros suministros. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son “actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía”.

En ocasiones, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias, que deberán poder seguir prestando este servicio. También estos productos se venden, a veces, en establecimientos que comercializan otro tipo de pertrechos. En este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores y ganaderos.

Reducir el tráfico durante dos semanas

El propósito de esta vuelta de tuerca contra el coronavirus es rebajar durante las dos próximas semanas la movilidad a un volumen de tráfico similar al de los dos últimos los fines de semana, sin que se incremente durante las jornadas laborables. Exento queda el sector primario, esencial para que la población disponga de alimentos.fitosanitarios

Desde el principio, el estado de alarma permitía que siguieran abiertos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por Internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías.

Las empresas que operan para suministrar a estos servicios son las únicas que podrán seguir operando hasta el 9 de abril. Actividades relacionadas con el sector primario: agricultura, pesca y productos alimentarios, fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución productos considerados básicos. El teletrabajo se podrá mantener.

Durante los días en los que se aplique este permiso retribuido los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. Cuando concluya la situación de emergencia sanitaria, los empleados deberán recuperar las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img